CIVIKA
derechos ciudadanos

 
     
 

Figueroa alcanzó a informar quiénes lo acosaban

Daniel Figueroa de la Fuente, en carta dirigida a su primo Eugenio Figueroa, académico de la Universidad y quien lo habría ayudado a incorporarse a la casa de estudios como contador, escrita poco antes de ser asesinado, denuncia que es hostilizado y acosado por autoridades del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, de donde lo han despedido para esconder hechos de corrupción.

Fuente: El Mercurio, Jueves, 15 de Mayo de 2003, artículo “Aparece computador sustraído a la Universidad de Chile”: http://www.emol.com/noticias/nacional/2003/05/15/112467/aparece-computador-sustraido-a-la-universidad-de-chile.html

Según lo leído por Chilevisión, en la misiva Figueroa le relataría a su primo los cuestionamientos a los que era sometido en su trabajo por el cobro de cheques emitidos por el MOP, los que no figuraban en la nómina interna del Instituto de Economía:

"Eugenito, te contaré que desde un tiempo a esta parte me han comenzado a hostilizar ostensiblemente del Departamento de Economía, por diferentes motivos. Ahora aparecieron unos cheques del MOP, tres, que fueron cobrados por mí. Y estos cheques no aparecían en las fotocopias de las cartolas. Solicitaron una cartola al banco y ahí aparecían los cheques".

La estación televisiva agrega que en la misma carta, Figueroa le contaría a su primo sobre una conversación sostenida con el ex Jefe de Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Armando Alvarez, quien hasta ayer estuvo procesado por malversación de caudales públicos:

"Me llamó Alvarez y me dijo que era muy delicado y grave. Le expliqué que yo ni nadie jamás sacábamos fotocopias de las cartolas y además era burdo que yo estuviera arreglando una fotocopia de cartola cuando se sabría inmediatamente y además en infinidad de veces había yo cobrado cheques del MOP, pero que le traería los comprobantes a quien le entregué la plata".


A él (Ricardo Paredes, Director del Instituto de Economía, procesado por la Ministra Gloria Ana Chevesich, en el marco del caso MOP-Gate y por el Juez Alejandro Rivera, por el caso MOP-Ciade) le habría pedido mayores responsabilidades laborales, pero el académico se habría negado:

"Así es que lo más sano es que me ofrecía cuatro sueldos y que yo renunciara. Casi me morí. Le dije que iba a pensar lo que iba a hacer, que iba a conseguir los comprobantes y que diera gracias a Dios que estoy tomando estabilizadores de ánimo, porque si no, habría dejado la cagada. Me contestó que lo pensara y que lo tomara con calma para que no fuera a hacerme mal para el corazón después de la enfermedad que tuve. Y además, que todo esto lo tratara en la forma más discreta posible para que no se enterara nadie. De repente me dan ganas de desenmascarar a esta tropa de corruptos y además, que no tienen pantalones".