MERCADO Y NEOLIBERALISMO
Antonio García V.


Hay quienes afirman que los que defienden el mercado a ultranza son neoliberales.

¿Que es defender a ultranza el mercado?

¿Creer que es indispensable que exista un lugar en el que concurren las personas a intercambiar bienes y servicios?
¿Comprender que ese intercambio supone algunos retos entre los que se incluyen almacenamiento y distribución?
¿Saber que cada vez que se ha intentado una “planificación central de la economía”, sustitutiva del mercado autoajustable, se ha generado lo que se llama “mercado negro” caracterizado por colas, escasez, inflación y carestía?

Ninguna sociedad ha sido capaz de darse una forma de intercambio eficaz distinta del mercado.

Definir un “nuevo modelo de desarrollo”, no consiste en inventar la rueda ni la bicicleta: consiste en terminar con la inequidad, en emparejar la cancha, en procurar igualdad de oportunidades.

Y para eso es indispensable un mercado sin distorsiones, sin colusión, con entes reguladores fuertes y honestos, y una visión de la economía sin dogmas ni prejuicios.

Antonio García V. NMD RD 20181017