Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

 

¿LAS AFP ADMINISTRAN PARA TI O SOLO TE SAQUEAN?
Antonio García V. 22.07.2016

En estos días Cencosud y Falabella, “gigantes del retail”, vendieron cerca del 5% de sus acciones por algunos cientos de millones de dólares. Los compradores fueron intermediarios a nombre de desconocidos, de modo que no se sabe quién invirtió en esas empresas.

¿Será que fuiste tú quien compró? ¿Será que tú, que ya habías invertido en Cencosud 2.900 millones de dólares de tus Fondos de Pensiones, ahora arriesgas en esta empresa 3.400 millones?

Con esa inversión en Cencosud probablemente estás clavado con el clavo mas grande de Latino América: la Torre Costanera. Porque no hay empresa que pueda soportar la carga financiera que supone el elefante blanco así llamado: casi cien mil metros cuadrados de oficinas desocupadas por una década y muchas compensaciones urbanas que se renegocian cada mes porque no se está en capacidad de cumplirlas.

¿Será que Paulmann, dueño de Cencosud, juega a ser “Demasiado Grande para Quebrar”, manteniendo una deuda hipotecaria que pone en riesgo el sistema bancario nacional y disponiendo de 3.400 millones de Fondos de Pensiones que arriesgan una pérdida tan grande que podría poner fin a tu sueño de una jubilación digna?

¿Será que Paulmann, dueño de Cencosud, se está saliendo poco a poco del negocio para dejar a las AFP y otros socios minoritarios una empresa quebrada? Los medios informan que la familia Paulmann ahora solo es dueña del 54% de Cencosud y su Elefante Blanco. Un empujoncito mas y se salen del problema.
 
Por otra parte, ya se sabe que fuiste tú quien hizo subir  criminalmente el precio de las acciones de Falabella para luego comprar mas caro, porque tú eres un incorregible benefactor de billonarios.

Ahora Falabella te debe casi 2.000 millones dólares por los que no te paga intereses aunque te obliga a pagar dos o tres refrigeradores o cocinas cada vez que compras uno. 

Santander, Bice, Chile y BCI financian con tu dinero la expansión del aeropuerto de Santiago. Ellos manejan 15.000 millones de dólares tuyos, de modo que bien pueden prestar algunos cientos al aeropuerto. Ellos cobran 12% de interés mas brutales comisiones. A ti te pagan 0.5%. Ellos ganan entre 24 y 50 veces lo que ganas tú.
 
Cuando los bancos quiebran y cuando las AFP pierden, los inversionistas privados no pagan las pérdidas. Ellos son meros comisionistas y compradores de políticos.

Quien paga las pérdidas eres tú, sueldo de hambre, evasor del Transantiago que no puedes pagar, respirador de la contaminación que no puedes toser, antiguo dueño de los peces de Chile que ya no puedes comer, supuesto dueño de unos Fondos de Pensiones que no te pagan la cacareada vejez digna y que se invierten  en lo que sea, al mejor postor.


 

Antonio García Varela

Escribidor

Antonio García V.
Ex candidato a alcalde de Valparaíso, ciudad cicatriz

Publicado en Quinto Poder