Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

 

CUENTA ACERCA DE LA LEGALIZACION DE CHILEVE
Antonio García V. 14.02.2004


1.- Legalización de CHILEVE.
2.- El mundo evangélico.
3.- Pueblos originarios.
4.- Campaña de Radio Bio Bio.
5.- Pesca artesanal.
6.- Caso Spiniak.
7.- La famosa "marihuana".
8.- El Senador Nelson Avila.
9.- Financiamiento.
10.- Programa Inmediato.
11.- Programa de Mediano Plazo.
12.- Campaña Municipal de Octubre 2004.
13.- Apoyo a la candidatura presidencial del Senador Avila.
14.- Eventos Programados.
15.- Agradecimientos.

Estimados amigos y militantes de CHILEVE:

Al cerrar esta primera etapa que culminó sin que, por ahora, se haya logrado la legalización de CHILEVE, me dirijo a Uds., para agradecerles su participación en este proceso de abrir un camino de justicia, democracia y equidad para todos los chilenos, y para darles a conocer el trabajo realizado y las tareas que nos esperan.

Esta Cuenta da cumplimiento a mi obligación de informarles acerca de la marcha de CHILEVE y permite sacar experiencia y dar testimonio del esfuerzo de muchos que dieron tanto para lograr la legalización antes de las municipales 2004. También pone de manifiesto las bases que quedaron sentadas y que servirán para continuar la construcción de este hermoso proyecto político.

CHILEVE nació de la injusticia y postergación a que es sometida en forma ilegítima la gran mayoría de los chilenos, que se ven despojados a diario de sus derechos y de sus bienes, por una clase política organizada en dos alianzas de derecha que aparentan enfrentarse y que se coluden para entregar el país a sus cómplices y representados.

CHILEVE es una necesidad nacional.

El país necesita una nueva opción. La ciudadanía necesita escapar de la trágica trampa que se le tiende a diario. Necesita recuperar la capacidad de ejercer sus derechos. Necesita que el Estado represente sus intereses e impida los graves abusos que se generan cuando las fuerzas del mercado actúan a capricho.

El país necesita que parlamentarios, jueces, autoridades y funcionarios cumplan con su obligación de poner el bien común por encima de otros intereses.

Necesita terminar con la corrupción y con la impunidad. Porque el enriquecimiento de los corruptos sale del bolsillo de los más pobres y discriminados, y porque la impunidad que se ofrece a aquéllos, a más de ser ofensiva, contribuye a que muchos piensen que la función pública es el camino más corto y seguro a la riqueza.

Sirva entonces esta Cuenta para renovar el compromiso con nuestro proyecto-país y con todos aquellos que sufren el modelo económico, político y social que se les impone mediante diversos y abusivos artificios.

1.- LEGALIZACION DE CHILEVE:

El plazo de legalización de CHILEVE ante el Servicio Electoral vencía el 14 de Febrero 2004.

El proceso de legalización de un partido político exige reunir un determinado numero de firmas en cada una de tres Regiones vecinas o de ocho Regiones en total.

Por otra parte, una vez recogidas las firmas y verificados los antecedentes de cada firmante en las bases de datos del Servicio Electoral, sería necesario que al menos un Notario por cada Región certificara las firmas recogidas en esa Región.

Esta es la forma en que se han legalizado todos los partidos existentes y CHILEVE se veía en la necesidad de hacerlo del mismo modo.

La estrategia de CHILEVE fue concentrarse en conseguir las firmas correspondientes a las Regiones Quinta, Sexta y Séptima, partiendo del supuesto de que en la Quinta Región sería fácil reunir las firmas, dado el amplio apoyo que cuenta en ella el Senador Nelson Avila, y considerando que la Sexta y Séptima Regiones demandarían un esfuerzo menor porque son pocas las firmas que se les exige reunir.

En lo que respecta a Notarios, desde temprano en el proceso se convino con el Senador Avila que él asumiría la responsabilidad de conseguirlos en las Regiones en que los dirigentes de CHILEVE no pudiéramos hacerlo.
Hasta mediados de Octubre el proceso se caracterizaba por un gran optimismo derivado de los reportes de progreso que se recibían de la Quinta Región, los que resultaron ser totalmente falsos.

Desde Octubre hasta mediados de Diciembre se hizo un gran esfuerzo de apoyo a la Quinta Región, el que incluyó la presencia del Presidente Nacional y del Secretario del Tribunal Supremo, Enrique Taulis, en casi todas las reuniones semanales de la Directiva Regional. También incluyó trabajo en terreno con dirigentes locales.

Lamentablemente ya el 16 de Diciembre se hizo evidente que no sería posible reunir las firmas necesarias en la Quinta Región, lo que nos llevó a diseñar la "Campaña del Sur" cuyo propósito sería concentrarse en las Regiones 9a,10a,11a y 12a, para reunir las firmas necesarias en al menos tres regiones vecinas. La meta pasó a ser, entonces, el trío 9a, 10a y 11a, o el trío 10a, 11a y 12a. Como se ve, el modelo hacía indispensable el éxito en las Regiones 10a y 11a.

Durante Diciembre y principios de Enero 2004, los dirigentes locales se comprometieron a conseguir firmas en cantidades que auguraban el éxito de la "Campaña del Sur". Solo en la Duodécima Región se veía difícil cumplir los plazos, a pesar del extraordinario esfuerzo que Juan Vivanco y su gente hacían para cubrir toda la Región, desde su bastión de Porvenir, en Tierra del Fuego.

Ya por la tercera semana de Enero empezaron las defecciones. Dirigentes que habían comprometido 3.000 firmas, ajustaron su compromiso a 1.000, y después a 100, para finalmente entregar aún menos que éso. Por otra parte, se observaba que el extraordinario apoyo obtenido del mundo evangélico no alcanzaría a materializarse en un número significativo de firmas, por el atraso con que se llegó a ellos y por las ausencias propias de un período de vacaciones

A medida que se acercaba Febrero parecía probable tener éxito en las Regiones 9a y 11a, y difícil en la Décima.

El 5 de Febrero el senador Avila informó que no podría conseguir Notario en la Undécima Región y que le parecía difícil conseguirlo en la Décima.

A esa fecha CHILEVE había reunido todas las firmas necesarias en las Regiones Novena y Undécima. En la Duodécima se estaba cerca de la meta, aunque no se alcanzaría en la fecha prevista.

En la Décima Región, aun por debajo de la meta, estaba arrancando un esfuerzo final que sería realizado por tres grupos independientes:
a) el del dirigente evangélico y director de CHILEVE Quinta Región, Juan Zamora, quien ya se encontraba en Puerto Montt, donde trabajaría con los dirigentes de la Pesca Artesanal. Juan venía de una muy exitosa gestión en la Undécima Región.
b) el de José Sepúlveda y Elena Ríos, quienes se prestaban a viajar a Valdivia después de su buena gestión en la Novena Región.
c) el de Naldo Sanhueza, de Loncoche, importante dirigente regional, que se aprestaba a darnos gran ayuda en la 9a y 10a Regiones.

Ese día, el senador Avila, quien además tendría que contribuir al financiamiento de ese último esfuerzo, manifestó que en su opinión no sería aconsejable intentar el empuje final en la Décima Región, visto que no podía conseguir Notario en la Undécima, con lo cual se haría imposible la legalización de CHILEVE.

Por otra parte, si bien se tenían varios miles de firmas de la 5a Región y de la Región Metropolitana, y gran cantidad de firmas de la 7a y 8a Regiones, no se contaba con firmas suficientes para la legalización en alguna de ellas.

Ante estas circunstancias, decidimos suspender el proceso.

2.- EL MUNDO EVANGELICO.

Gracias a la ayuda del Pastor Moisés Salinas, capellán Evangélico del Congreso y máxima autoridad evengélica de la 5a Región, quien incluso nos acompañó algunos días en la "Campaña del Sur", recorriendo Temuco, Valdivia y Osorno, CHILEVE pudo exponer su mensaje al mundo evangélico.

También resultó determinante la contribución de Juan Zamora, dirigente evangélico que, en su condición de embajador del Pastor Salinas y del Senador Avila, fue muy bien recibido por numerosos pastores.

Llegamos hasta ellos, no a pedir firmas, como se hace en época de elecciones como ésta, sino a exponerles nuestro proyecto-país y hacerles cuatro invitaciones:
a) Que ayuden a reunir firmas para legalizar CHILEVE.
b) Que nos ayuden a conseguir candidatos evangélicos para los consejos municipales, en la seguridad que ellos así podrán luchar desde el poder municipal contra la discriminación de que son objeto y a favor de los derechos de todos los chilenos, y ademas contribuirán, con su ejemplo, a dignificar la política y a restablecer el quehacer político, ante los ojos del país, como un apostolado.
c) Que se sumen a las directivas comunales y regionales de CHILEVE, para contribuir a evitar la malformación temprana de la naciente criatura.
d) Que ayuden a escribir el proyecto-país de CHILEVE en las áreas donde les ha cabido destacadísima actuación: libertad de cultos, familia, educación, superación de la pobreza y la drogadicción.


Numerosos pastores de Coyhaique, Ancud, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco y Valparaíso permitieron que el mensaje de CHILEVE llegara hasta sus iglesias y dieron un gran respaldo a este proyecto que abrirá las puertas a que muchos dirigentes evangélicos puedan llegar al poder municipal y parlamentario, dignificando con su presencia el quehacer político.

En representación de CHILEVE expreso nuestro muy especial agradecimiento al Pastor Moisés Salinas; al dirigente Juan Zamora y a los Pastores José Luis Aguilera, de Coyhaique; Miriam Reinecke, de Ancud; Humberto Vargas, de Puerto Montt; Gino Carvallo, Mario Cayul y Enrique Arroyo, de Valdivia; y Miguel Angel Montenegro, de Temuco.

También agradecemos especialmente el trabajo y colaboración de los dirigentes evangélicos Rodrigo Aniñir, de Coyhaique; Guido Arroyo y César Pacheco, de Valdivia; y Rodrigo Díaz, de Temuco.

3.- PUEBLOS ORIGINARIOS.

También hubo amplio respaldo al proyecto CHILEVE de parte de los dirigentes de los pueblos originarios.

Se llegó a acuerdos con Rosendo Huenumán, Presidente del Parlamento Mapuche, elegido en el Congreso de Lota, en Octubre 2003; y con Benedicto Melín, dirigente y organizador de ése y otros encuentros.

Gracias al respaldo que los dirigentes locales de CHILEVE dieron a los mapuches que se tomaron la municipalidad de Puerto Saavedra, en noviembre 2003, se establecieron sólidas relaciones con dirigentes de la 9a Región.

CHILEVE ofreció su apoyo para que representantes de los pueblos originarios sean elegidos concejales, alcaldes y diputados. Solo así el dinero de los proyectos que se aprueban para ellos llegará hasta sus manos. Solo cuando ellos sean autoridad, las instituciones responsables de hacerlo comenzarán a atender sus necesidades

Hoy numerosos dirigentes de los pueblos originarios son militantes de CHILEVE.

Entre ellos debo destacar, y agradecerles el enorme esfuerzo desplegado durante la Campaña de Firmas, a: la extraordinaria CAROLINA HUCKE (Isla Huapi), José Manuel Peñán (Isla Huapi), Alberto Trangol (Lorén Alto) y Erwin Colillanca (Loncoche).

4.- CAMPAÑA DE LA RADIO BIO BIO.

A mediados de Octubre el suscrito consiguió de Radio Bío Bío condiciones muy favorables para desarrollar una campaña de radio, a nivel nacional, en la que el Senador Avila llamaría a la ciudadanía a firmar por CHILEVE y sumarse a la conformación de este nuevo referente político.

El 30 de Octubre 2003 el senador Avila grabó en "la Radio" seis mensajes, cada uno de los cuales se refería a temas nacionales que son expresión de las graves injusticias que afectan a la gran mayoría de los chilenos. Estos mensajes terminaban con el llamado "Ayúdanos a constituir CHILEVE"

Lamentablemente ese mismo día estalló para CHILEVE el caso Spiniak y la campaña se vió postergada a consecuencia de él.

El caso Spiniak tuvo un doble impacto negativo sobre la campaña de Radio Bío Bío:

a) la atrasó desde la primera semana de Noviembre hasta la primera semana de Enero
b) originó que, en vez de salir al aire con la voz del senador Avila, saliera con la voz de Antonio García, quien aún en su carácter de Presidente de CHILEVE tiene una capacidad de impacto mediático y de convocatoria inmensamente menor .

Si aun así, atrasada y desvirtuada, la campaña de Radio Bío Bío tuvo un alto poder de convocatoria, es claro que la suerte de CHILEVE hubiera sido otra si esta campaña hubiera comenzado dos meses antes y con la voz del Senador Avila.

En representación de CHILEVE hago público reconocimiento a TOMÁS Y NIBALDO MOCIATTI: Muchas gracias por su ayuda y felicitaciones por ésa, La Radio, "independiente de verdad".

5.- PESCA ARTESANAL.

Los pescadores artesanales dieron un gran respaldo a CHILEVE, y muchos de sus dirigentes se sumaron al proyecto.

CHILEVE llegó hasta ellos con el compromiso de recuperar para sus verdaderos propietarios, todos los chilenos, la riqueza pesquera nacional (2.000 millones de dólares anuales) entregada a siete empresas, a cambio de nada, a fines de 2002, por el gobierno del Presidente Lagos.

Un especial agradecimiento a Cosme Caraciollo, Presidente de CONAPACH, por sus grandes aportes, a pesar de los problemas de salud que lo afectaron en este período.

También nuestro agradecimiento a Erik Vargas y Jorge Bustos, de Puerto Montt; a Zaida Zurita, de Chanhué; a Luis Adué y Marcos Estroz, de Bahía Mansa, Osorno; a Custodio Cerón y José Castillo, de Maullín, todos ellos dirigentes de CONAPACH y COREPA, organizaciones de las Pesca Artesanal, por su entusiasta y efectivo apoyo.

Un saludo especial a Máximo Allanao, ex Presidente de los Pescadores Artesanales de Puerto Cisnes (11a Región), quien fue destituido tan pronto invitó a su gente a sumarse a CHILEVE. A pesar de éso Máximo nos envió muchas firmas y, ahora, fuera de CONAPACH Puerto Cisnes, ni siquiera sabemos como contactarlo

También nuestro agradecimiento a Maritsa Cofré y Sonia Muñoz dirigentes de CHILEVE y de la pesca artesanal de la 5a Región.

6.- CASO SPINIAK.

El principal obstáculo para la campaña de firmas para legalizar CHILEVE fue el "Caso Spiniak", en el que se pretendió involucrar al Senador Avila, a partir del 30 de Octubre; esto es, justo a mitad del período disponible para conseguir las firmas.

Y aunque CHILEVE nunca ha creído en las versiones que pretenden comprometer al Senador Avila, la alta difusión que recibieron causó un extraordinario daño al proceso de legalización de CHILEVE:
a) porque indujo a importantes dirigentes regionales de CHILEVE a restarse del proyecto: entre ellos los máximos voceros de CHILEVE en Punta Arenas, el notario José Vergara; en Rancagua, la concejal Jacqueline Gárate; y, en La Pintana, Región Metropolitana, Rigoberto Rivas, El sucesor del Notario Vergara, en la Duodécima Región, Boris Stipicic, tampoco asumió su tarea.
b) porque postergó y degradó la campaña de Radio Bío Bío (ver capítulo pertinente).
c) porque aumentó el descrédito de la clase política y de los partidos, desestimulando a muchos que rechazaron sumarse a un partido político, cualquiera que fuera su proyecto-país.
d) porque condujo a que el inicio del apoyo evangélico se retrasara casi dos meses.

También cabe consignar que la reunión entre el Senador Nelson Avila y el diputado Pablo Longueira, presidente de la UDI, realizada a principios de Diciembre 2003 y de la que CHILEVE solo tuvo noticia a través de los medios, amplificó en gran medida el impacto negativo del caso Spiniak sobre el proceso de legalización de CHILEVE.

7.- LA FAMOSA "MARIHUANA".

El proyecto de ley de legalización del cultivo individual de la marihuana, iniciativa de dos líneas que el Senador Avila hizo pública en forma inconsulta y sorpresiva pocos días antes del lanzamiento de CHILEVE, también influyó negativamente a lo largo de toda la campaña de firmas, ya que tuvo por efecto:
a) despojar a CHILEVE de su plataforma política justo en el momento de su lanzamiento. Los periodistas no preguntaban por el proyecto-país de CHILEVE. Solo se hablaba de marihuana. CHILEVE se vió inicialmente reducido al movimiento de "la plantita de marihuana"
b) un fuerte rechazo de amplio sectores de la ciudadanía, muy especialmente de las madres cuyos hijos han padecido problemas de drogas y de los sectores ciudadanos y evangélicos de larga trayectoria y experiencia en la lucha contra la drogadicción.

Desde un comienzo se hizo ver al Senador Avila el importante rechazo que esta iniciativa mereció dentro y fuera de CHILEVE. Lamentablemente todavía en la primera semana de Febrero 2004 relanzó la idea con ocasión de la Teleserie "Hippie", lo que trajo un renovado efecto negativo de última hora para la campaña de firmas.

Los males que para CHILEVE se derivaron de esta improvisada iniciativa dan cuenta de un hecho político elemental: cuando dos o más partes se asocian en pos de un fin común, ellas adquieren la obligación de coordinar iniciativas y de evaluar y medir previa y conjuntamente los pasos que cada una pretenda dar.

8.- EL SENADOR NELSON AVILA.

El senador Avila manifestó su deseo de ser el militante número uno de CHILEVE, a raíz de lo cual encabezó la lista de las ciento cincuenta personas que en Junio 2003 declaramos ante el Servicio Electoral nuestra intención de formar el Partido Político CHILEVE

El senador Avila participó en la campaña de firmas y fue la figura central en eventos en Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio, Santiago (El Bosque, Cerro Navia, La Florida, San Bernardo y Santiago Centro), Rancagua, Linares, Chillán, Temuco (en dos oportunidades) , Osorno (Bahía Mansa), Puerto Montt, Maullín (Chanhué), Ancud y Punta Arenas.

Además hubo eventos programados para los días 8 a 10 de Enero 2004, en la Novena y Décima Regiones, a los que él tenía previsto asistir y que no se llevaron a cabo porque el año estaba recién comenzado y no era fácil asegurar su éxito

Al evaluar los compromisos asumidos por el Senador Avila, no resulta comprensible que haya tomado vacaciones durante la última semana de Enero 2004, para luego, a su regreso, declarar que le era imposible conseguir Notarios que avalaran el proceso de firmas para la legalización de CHILEVE.

El Senador debió emplear esa semana crucial en visitar personalmente a los Notarios de la Décima y Undécima Región, para cumplir el compromiso por él asumido de conseguir la colaboración de al menos un Notario por Región. Antes de su partida a vacaciones, se le hizo ver la inconveniencia de su alejamiento y se le sugirió que dedicara esos días cruciales a asegurar el éxito de la importante tarea en la que estaba comprometido el esfuerzo de tantos y el interés superior del país.

También cabe consignar que a lo largo de todo el proceso, se le hizo ver la necesidad de que su compromiso con el proyecto político CHILEVE fuera más claro, más profundo y más explícito, especialmente en sus intervenciones en Televisión, en las que no mencionaba a CHILEVE y parecía eludir el tema.

9.- FINANCIAMIENTO.

Una importante traba observada en esta etapa del proyecto CHILEVE fue la falta de financiamiento. Esta se derivó de la decisión de no aceptar donaciones de terceros, para evitar compromisos posteriores. Como los aportes de militantes fueron casi nulos, la falta de recursos se alzó en un importante escollo para la campaña de firmas.

10.- PROGRAMA INMEDIATO.

Los pasos inmediatos que dará CHILEVE son:
a) encuentro nacional de camaradería
b) renovación de las autoridades partidarias
c) apoyo a nuestros militantes en las elecciones municipales 2004
d) creación de corporaciones que contribuyan al financiamiento de CHILEVE.
e) eventual apoyo a la candidatura presidencial del Senador Avila.

11.- PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO.

Se hará un nuevo esfuerzo de legalización, ya sea en el 2005, antes de la elección presidencial de 2005, o a principios del 2006, inmediatamente después de las elecciones parlamentarias. Cualquiera de estas opciones dará tiempo suficiente para organizar la campaña municipal del 2008, incorporando a ella a los diversos sectores que se han sumado a CHILEVE y entre los que destacan evangélicos, pueblos originarios y pescadores artesanales.

12.- CAMPAÑA MUNICIPAL DE OCTUBRE 2004.

Al verse frustrado el proceso de legalización, se hace imposible inscribir listas de candidatos de CHILEVE en las próxima elecciones municipales. CHILEVE hará un gran esfuerzo por llevar candidatos independientes en la mayor parte de las comunas.

Al efecto:
a) Apoyará a todo candidato de CHILEVE que quiera postularse como independiente.
b) Apoyará, previa aprobación por la Directiva Nacional, caso por caso y si en esa comuna no postula como independiente otro militante de CHILEVE, a los militantes que vayan como candidatos independientes por otro partido o por algún pacto.

La Comisión Electoral quedó integrada por Guillermo Baeza, Guillermo Espinoza, Juan Mastrantonio, Fidel Valenzuela y Juan Zamora.

13.- APOYO A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL SENADOR AVILA.

La Directiva Central Provisional de CHILEVE, en reunión del 7 de Febrero 2004, acordó apoyar la candidatura presidencial del Senador Nelson Avila, sujeto a que el Senador se comprometa a:
a) Aceptar su candidatura en el mismo acto en que ésta sea propuesta, de modo que dicho acto sirva de lanzamiento oficial de su candidatura
b) Postular en calidad de candidato de CHILEVE.
c) Apoyar a (y trabajar por) todos los candidatos de CHILEVE en las elecciones municipales de 2004.

14.- EVENTOS PROGRAMADOS .

La Directiva Central Provisional, en reunión del 7 de Febrero 2004, acordó convocar a los militantes de CHILEVE a los siguientes eventos:

1.- Encuentro Nacional de CHILEVE, en Santiago, el 20 de Marzo 2004.

2.- Asambleas Regionales para elegir autoridades Regionales, en cada Región, el 10 de Abril de 2004.

3.- Asamblea Nacional de CHILEVE para elegir autoridades nacionales: el 24 de Abril 2004, en Santiago.

Las autoridades regionales y nacionales cesarán en sus funciones tan pronto se conozca el resultado de las referidas elecciones.

La Comisión Organizadora de estos Eventos está integrada por Guillermo Baeza, Rigoberto León, Elena Ríos, Fidel Valenzuela y Juan Zamora.

15.- AGRADECIMIENTOS.

Quiero agradecer muy especialmente a todos los que participaron a este gran esfuerzo por legalizar CHILEVE

A más de aquellos a quienes he mencionado y agradecido en los capítulos correspondientes a "Evangélicos", "Pueblos Originarios", "Radio Bío Bío" y "Pesca Artesanal", agradezco muy especialmente:

A Juan Zamora; joven dirigente evangélico y director de CHILEVE Quinta Región, por el extraordinario papel que le cupo en la "Campaña del Sur" y en la difusión de CHILEVE en el mundo evangélico. Su tarea en la 5a Región, 9a y 10a Regiones fue muy destacada. Y como si eso no fuera suficiente, sus "puerta a puerta", sus intervenciones en programas locales de radio, y sus visitas a los templos cristianos permitieron a CHILEVE reunir un 150% de las firmas exigidas para la Undécima Región. Felicitaciones.

A Juan Vivanco y Gregoria Cuevas, quienes viajaron incansablemente desde Porvenir a Punta Arenas tratando de rearmar los equipos devastados por el caso Spiniak CHILEVE está especialmente en deuda con ellos, no solo por su trabajo sino porque se quedaron con la lista completa de candidatos al Municipio de Porvenir y porque a Juan Vivanco, actual Consejero Regional, los medios lo dan como el futuro Alcalde de Porvenir, por CHILEVE

A Patricia Hintz, y sus hijos Elías y Macarena, por su incansable trabajo, a pié, a caballo y en micro. Por su espíritu inconmovible ante la discriminación que despierta que una mujer, artesana y vendedora ambulante, sea Presidente Regional de una partido político. A ella, por haber tenido siempre su casa y su mesa abiertas incluso para aquellos que le faltaron gravemente

A Fidel Valenzuela, líder incansable, Presidente Regional Metropolitano, por su inmensa capacidad de sumarse y construir.

A Enrique Taulis por su apasionada participación en las reuniones que han dado forma a CHILEVE, y por su abnegada colaboración.

A Juan Mastrantonio, Robert Molina, Christian Gutmann, Ignacio Fernández, Guillermo Espinoza y John Maulén, por su aporte y dedicación en su condición de miembros de la Directiva Central del CHILEVE

A Gabriela García, la famosa "vecina"del programa de radio de Padre Hurtado, por su amplia colaboración y por el esfuerzo desplegado en la 9a Región.

A Anita Olguín y Miguel Farías, de ARCCO, por el gran apoyo recibido de Uds.. y de su organización de Radios Comunitarias.

A Guillermo Baeza, de Pudahuel y Crescencio López, de Independencia, Santiago, por su permanente ayuda y experimentados consejos.

A Leonel Padilla, dirigente y candidato a Alcalde de Chépica, 6a Región, por su extraordinario entusiasmo y dedicación.

A Oscar Salinas, dirigente de la salud de Padre Las Casas, 9a Región, por su excelente trabajo de recolección de firmas y para solidarizar con él ante la discriminación laboral de que ha sido objeto por su condición de VicePresidente de CHILEVE 9a Región.

A Gerardo Flores, Rigoberto Ríos, Alberto Matta, José Fuentealba y Luis López, por el enorme esfuerzo desplegado en las diversas campañas de firmas.

A Roberto Gutierrez, dirigente de los Cesantes de Linares, por el gran trabajo desarrollado para levantar CHILEVE en esa Provincia de la 7a Región.

A Fernando Caces, poeta y dirigente de los exonerados de Ercilla, 9a Región, a Víctor Silva, dirigente de la salud de Temuco, y a Raúl Navarro, dirigente sindical de la 10a Región, por su trabajo y dedicación.

Al Francisco Gutierrez, Eduardo Matus y Víctor Flores, por su compromiso con CHILEVE y con Chillán

A Irina Illanes, por su incansable defensa de los intereses de los desposeídos y por su esfuerzo por CHILEVE, en Lota.

A Iván Ferrerira de Quilaco y Santa Bárbara, 8a Región. Gran dirigente.

A Miguel Silva, de La Calera, por su extraordinario trabajo en la Quinta y
Décima Regiones.

A Misael Jarufe, Francisco Herrera y Luis Hernán Gómez, de Valparaíso, por su esfuerzo y el sello juvenil que impusieron a la directiva regional de la que forman parte.

A Víctor Jara el milagroso de Calle Larga, donde firmaron casi todos los ciudadanos inscritos.

A Mariluz Poblete y Pamela Flores por su trabajo silencioso, casi imperceptible, aunque rápido y perfecto.

A Ferdinand Gachón y sus colaboradores, que tenían asegurado el triunfo municipal de CHILEVE en Nogales, 5a Región.

A Víctor "Jimmy" Carrasco y su grupo de jóvenes de Puerto Montt que nos brindaron ayuda y hospitalidad.

A Riojana Nuñez y Alejandro Campos, de Empedrado, 7a Región, por el trabajo realizado casi desde la constitución de CHILEVE.

A Mario Díaz, de Quillota, dirigente sindical de Ventanas, por el esfuerzo consagrado a CHILEVE, a pesar de todas las persecuciones

A Mirko Caracciolo, por su gran trabajo en San Antonio.

A todos aquéllos que han sido perseguidos, discriminados o destituídos de su puesto de trabajo por haberse sumado a este hermoso proyecto político.

A todos los que trabajaron calladamente y de quienes ni siquiera sé como se llaman: Muchas gracias. Su esfuerzo es mucho más valioso por lo desinteresado, por la humildad con que fue desarrollado, por el inmenso sueño que los llevó a tanto sacrificio para construir un Chile mejor.

A todos, muchas gracias, un abrazo y la expresión de mi reconocimiento y de mi compromiso personal con cada uno de Uds.

Finalmente mis agradecimientos, en representación de CHILEVE, a José Sepúlveda, Elena Ríos, María Elena Huaiquipán y Zenaida Ramirez, por el esfuerzo desarrollado para conseguir firmas y por los resultados obtenidos en esa área.


Los saluda cordialmente

Antonio García Varela.
Presidente Nacional de CHILEVE

Febrero 14, 2004.

 

Antonio García V. (a) Darío Varela