Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

El Abogado Felipe Sáez
Antonio García V. 07.10.2015

Carlos Cano, Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Trabajo (CETRA), afirma en su artículo "Banco Estado: negociación entre camaradas", publicado el 7 de Octubre de 2015 en el diario Electrónico "El Mostrador", el que censura a aquéllos cuya opinion no es del gusto de sus auspiciadores:

"Podríamos continuar pero preferimos concentrarnos en nuestro asunto: el Banco Estado, y contar un antecedente que no se ha hecho tan público. ¿Qué razón habrá tenido el sindicato para asesorarse con la oficina de Felipe Sáez? Este abogado, ex funcionario público de los ministerios de Hacienda y Trabajo de la Concertación y actual asesor de empresas y de la Sofofa –contraria a la Reforma Laboral, como él–, tiene un jugoso emprendimiento personal. Es desde hace una docena de años secretario abogado del Cuerpo de Árbitros Laborales. Leamos lo que dijo una nota a las Comisiones del Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado sobre el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas en 2010.

Otra situación sorprendente que hemos vivido durante el Arbitraje es que el Abogado Felipe Sáez, Secretario del Cuerpo Arbitral designado por el ex Ministro del Trabajo Ricardo Solari hace siete años, se ofreció como secretario del Tribunal unipersonal, percibiendo honorarios del Árbitro y más aún sugiriendo los montos que el Árbitro debía cobrar”.

Como se ve, don Felipe sabe situarse, junto a sus distintas asesorías conserva la administración de los 16 ancianos jueces del Cuerpo Arbitral que quedan vivos del grupo original que instaló la dictadura y que hasta hoy permanece sin cambios. No solo es el secretario del cuerpo arbitral sino que actúa como asesor de los árbitros, cobrando grandes sumas sin que sindicato alguno haya ganado un arbitraje. Con envidia nos preguntamos cuánto le habrá cobrado al sindicato en esta negociación que no requirió gran esfuerzo, porque no se pelea con los amigos. ¿O acaso el BancoEstado pagó también sus honorarios?"

 

Antonio García V., escritor.