AFP: POCA RENTA Y ALTO RIESGO.

La Comisión Clasificadora de Riesgos (CCR) de la Superintendencia de AFPs resolvió que las AFP no podrán seguir invirtiendo en papeles de la empresa Santa Isabel porque sus accionistas acordaron cerrar la sociedad, cosa que hicieron por problemas que trascendieron a la opinión pública hace ya muchos meses, incluso mediante grandes inserciones pagadas.

Que la Superintendencia de AFP prohiba invertir en determinada empresa solo cuando ya es imposible hacerlo, y mucho después de la fecha en que a nadie se le ocurriría hacerlo, es expresión de la incompetencia de esa entidad reguladora y de la desprotección en que se encuentran los cotizantes.

La capacidad de reacción de esa Superintendencia nos hace recordar a la CIA, cuyo jefe en Pakistán informó del programa nuclear de ese país después que se enteró, por el periódico, que Pakistán había explotado su primera bomba atómica.

No es de extrañar que, en la AFP, solo inviertan los trabajadores que están obligados a hacerlo.

Es hora de abrir a la competencia la administración de fondos de pensiones, liberando a los trabajadores de su obligación de mantenerlas y permitiendo, por ejemplo, que los bancos puedan ofrecer estos fondos. Ello, a más de mejorar la rentabilidad y la confiabilidad del ahorro previsional, conducirá a que la parte de éste que se destina a comisiones se reduzca de treinta y cuarenta por ciento, a un uno por ciento, con lo cual Chile saldría de uno de sus varios Record Guiness de la desvergüenza.

Antonio García Varela
ONG Cívika, derechos ciudadanos.
www.civika.org

Telef. 249.7975

Diario La Tercera, Feb 5, 2003.

El Diario Financiero, Feb 5, 2003.