HACIA UN PROGRAMA DEL FA PARA EL MERCADO FINANCIERO
Antonio García V.


El Mercado del Dinero, es uno de los tres mercados de toda economía. Los otros dos son el Mercado Laboral (de las personas) y el Mercado de los Bienes y Servicios (todo lo demás).

El Mercado del Dinero es el mas importante, el mas desconocido, el que se presta para mayores abusos y desmanes, el que causa mas desequilibrios, el que genera mayor desigualdad.

Las utilidades de la banca en Chile, mas de 4.000 millones de dólares anuales, son obscenas en términos de rentabilidad sobre el capital.
¿Y de qué capital? El de los fondos de pensiones; esto es, nuestro dinero.
Solo el BCI disfruta permanentemente de 15.000 millones de dolares de los fondos de pensiones. ¿Cuánto gana con ese dinero? ¿Cuánto paga por ese dinero? ¿Cuánto paga en negro a las AFP por ese dinero?

Entre las medidas a considerar para un Programa del FA para el mercado de las Finanzas (o Programa Financiero del FA) están:
a. Separar del todo “banca comercial” y “banca de inversión” (lo recomiendan connotados grandes economistas). Cada banco debe declarar si es de un tipo o del otro y dedicarse a ello en forma exclusiva. Los bancos de inversión arriesgan el patrimonio de sus depositantes apostando a productos brutalmente especulativos. Y lo hacen bajo el supuesto de que si quiebran, el estado paga. Se les debe dar una señal clara: el estado no rescata bancos de inversión.

b. Bancos deben ganarse el dinero trabajando (obteniendo beneficios por diferencia entre tasa pasivas y activas) y no simplemente cobrando comisiones, que es lo que hoy hacen. Las comisiones bancarias constituyen un tributo o exacción establecido por el sector privado en su propio beneficio.

c. Eliminación de la Unidad de Fomento (UF), instrumento único en el mundo que en Chile se respeta como si fuera uno de los mandamiento de las Tablas de Moisés. La UF es un pernicioso instrumento de fomento de la inflación y ésta es un impuesto a la pobreza.

d. Toda oferta en el mercado de bienes y servicios debe ser para “cualquier medio de pago”

e. Establecer que cuando una empresa financiera otorga crédito al oprimido, al desapercibido o a quien “todo indica que no será capaz de cumplir con el pago del crédito dentro del plazo de vencimiento de éste”, será la empresa que otorga el crédito quien asume el 100% del riesgo del crédito, de modo que no tendrá derecho a desarrollar acción legal alguna contra el deudor como no sean gestiones de cobranza simple, sin gastos, sin comisiones, sin intereses de mora.

f. Las concesiones de autopistas, hospitales y cárceles son negocios financieros que se hacen con la disculpa de que el estado no dispone de los recursos para construir las obras. A modo de ejemplo, en la autopista Costanera Norte el concesionario invirtió 120 millones de dólares mientras el estado invirtió 630 millones de dólares. El resto fue dinero de los Fondos de Pensiones. A cambio de esos 120 millones la Concesionaria está recibiendo mas de veinte mil millones de dólares (USD 20.000). Las obras que fueron concesionadas bajo términos leoninos deben nacionalizarse.

g. Eliminación de DICOM.

h. Transparentar, hacer públicas las inversiones que hacen las AFP. Dar a conocer los contratos que suscriben. Prohibir que las AFP carguen a los fondos las comisiones que pagan a terceros por administrar los fondos, tarea que a ellas corresponde por ley la responsabilidad de desarrollar.

i. Derogar la ley 17.322 que impide al trabajador demandar a la empresa por las cotizacones previsionales adeudadas por ésta. La deuda previsional hoy suma 4.500 millones de dólares y es fruto de un régimen de impunidad consagrado por ley.

j. Poner fin a la sangría que para los fondos de pensiones son las grandes empresas del retail (Cencosud, Falabella) que todos los año “colocan” acciones que son suscritas por las AFP con fondos de pensiones a precios artificialmente inflados en operaciones delictivas que nadie penaliza. En estos días Cencosud está “colocando” 1.000 millones para su inmobiiiaria quebrada y Falabella algunos cientos de millones para comprar Linio.

k. Establecer un límite a la relación entre la Tasa de Interés Monetaria (TIM) que fija el Banco Central (2.5% anual) y la Tasa Máxima Convencional (TMC) (36.64%), que es la que nominalmente cobra la banca a sus clientes. No debe exceder 8 veces. Hoy es de 14.7 veces.

l. La TMC debe hacerse extensiva a la Tasa Efectiva que bancos y casas comerciales cobran a sus clientes. Hoy esta Tasa Efectiva llega a ser 252%, anual, con Costo Total del Crédito de 2.5 veces el monto efectivo de éste. Esto equivale a 7 veces la TMC actual y a 10 veces la TMC recomendable a partir de la TIM.

Y así el FA debe considerar medidas y cuidados como éstos, que reduzcan las ventajas que hoy se brinda a la banca y empresas financieras en desmedro y para despojo de las grandes mayorías.



Antonio García V. NMD RD 20181017