SANTIAGO, Enero 10, 2005.

Sr.
Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones
PRESENTE

REF.: Inversiones de las AFP en acciones de la sociedad “Tres Mares” o en fondos que mantengan inversiones en estas acciones.


De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. según lo dispuesto en la letra “b”, “g” y “h” del Artículo 3º del D.F.L. Num. 101, del Ministerio del Trabajo y Prevision Social, publicado en el Diario Oficial del 29.11.80, que “ESTABLECE EL ESTATUTO ORGANICO DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES, SU ORGANIZACION Y ATRIBUCIONES, los que establecen que corresponderá a esa Superintendencia, en adelante SAFP:

“b) Fiscalizar las actuaciones de las Administradoras en sus aspectos jurídicos, administrativos y financieros, para lo cual, a su vez, podrá examinar y calificar el capital de esas entidades, el Fondo de Pensiones y el valor de las cuotas de éste, la Reserva de Fluctuación de Rentabilidad, el Encaje, el valor de las comisiones que tengan derecho a cobrar a sus afiliados y los montos de las cotizaciones que éstos deban enterar en ellas, para el financiamiento y configuración de las pensiones que deban concederles;”

g) Velar por la mantención del encaje de las Administradoras y que las inversiones de los recursos para el Fondo de Pensiones se ajusten a las disposiciones legales que las rigen;

h) Disponer el examen de los libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad y demás bienes físicos, pertenecientes a los entes fiscalizados”

DE LA EMPRESA TRES MARES

Es el caso que, con fecha 27 de noviembre 2004, el diario “La Tercera” informó acerca de la empresa TRES MARES, cuyo principal accionista sería el empresario Boris Hirmas. A esa fecha TRES MARES era uno de los principales accionistas de LAN. Ambas empresas son sociedades anónimas abiertas y se transan en la Bolsa de Valores de Santiago.

Informa dicho periódico que TRES MARES es la empresa de mayor “valor de mercado” (o capitalización de mercado o bursátil) del mundo. El “valor de mercado” de cada empresa resulta de multiplicar el precio de cada acción por la cantidad de acciones que ella tiene.

Según reseña la prensa, el valor de mercado de TRES MARES es de alrededor de 10.4 trillones de pesos ($ 10.400.000.000.000.000.000), lo que a 600 $/dólar es equivalente a 17.4 miles de billones de dólares (USD 17.400.000.000.000.000)

Destaca asimismo el periodista que el valor bursátil de TRES MARES, derivado de la cantidad de acciones de la empresa y del precio al que éstas se transan en nuestra Bolsa de Valores representa “Más de 246 mil veces el PIB de Chile. Y 490 el del mundo.”

Visto que, pasado largo tiempo, ni sus propietarios ni el Superintendente de Valores y Seguros han desmentido dicha información, nos hemos permitido suponerla cierta.

Como quiera que el valor de mercado de la corporación de mayor capitalización bursátil del mundo bordea los 300 mil millones de dólares (USD 300.000.000.000), se concluye que TRES MARES tiene un valor de mercado equivalente a 50.000 veces el de esa corporación.

Si el valor bursátil de una empresa equivale a cientos de veces el PIB mundial y equivale a muchos miles de veces el valor de la más grande corporación multinacional conocida, se debe concluir que la contabilidad de esa empresa no se lleva de acuerdo a las prácticas contables normalmente aceptadas.

Por otra parte, y como es de entender, el precio que los inversionistas pagan por cada acción de una empresa guarda estrecha relación con las “utilidades por acción” que produce esa empresa ( utilidad anual dividida entre el número de acciones de laempresa). Si los inversionistas pagan un precio muchas veces superior al que se deriva de sus “utilidades por acción”, se debe suponer que lo hacen llamados a engaño por informacion distorsionada que hubieran recibido acerca de la empresa en la que invierten.

Es el caso que las acciones de TRES MARES se transan en la Bolsa de Valores a una “razón precio/utilidad” cercana a 300 millones (300.000.000), siendo lo habitual que dicha razón esté comprendida entre 6 y 30, aunque ha ocurrido en épocas de “burbuja” que, excepcional y transitoriamente las acciones de alguna empresa se hayan transado a una “razón precio/utilidad” cercana a mil (1000)

De modo que, considerando la “razón precio/utilidad”, las acciones de TRES MARES se cotizan en nuestra Bolsa a un precio diez millones de veces más alto que el que deberían tener.

Como se puede observar, tanto considerando el “valor de mercado” de la empresa como la “razón precio/utilidad” de sus acciones se concluye que el precio al que se transan las acciones de TRES MARES es tan alto que quienes las adquieren experimentan un daño económico, porque paga por ellas miles de veces lo que pagarían por las acciones de cualquier otra empresa en condiciones comparables.

En este caso es tanta la falta de proporción entre el precio al que se transan las acciones y el precio al que se deberían transar, que lo que recibe un comprador de acciones de TRES MARES vale, en comparación con lo que pagó por ellas, menos que el fajo de papeles que recibe alguien que cree estar recibiendo un fajo de billetes, quizás la más conocida y simple forma de estafa,.

Por lo demás, este precio claramente irregular (fuera de toda lógica de mercado, fuera de todo estándar o patrón conocido) obliga a la autoridades responsables a determinar si ese precio es consecuencia de informacion adulterada o fraudulentamente distorsionada recibida por lo inversionistas.

Por otra parte es impresentable que en la Bolsa de Valores de nuestro país, que tanto esfuerzo hace por tener una imagen internacional respetable, se permita la presencia de una empresa cuyos balances la hacen aparecer como la mas valiosa del mundo, con un valor muchos miles de veces superior al de cualquiera de las mas grandes corporaciones conocidas del mundo, las que llevan su contabilidad de acuerdo a normas internacionalmente aceptadas.

DE LAS OBLIGACIONES DE ESA SUPERINTENDENCIA

La participación de TRES MARES en la Bolsa hace posible que las AFP inviertan (o hayan invertido) en la compra de acciones de la sociedad “Tres Mares”, o en bonos de esa empresa canjeables o no por acciones, (Letras “f” y “g” del Art. 45 del DFL 3500, relativos a “Las inversiones que se efectúen con recursos de un Fondo de Pensiones”), lo cual se traduciría en un daño económico que afectaría (o estaría afectando) el ahorro previsional y la consiguiente jubilación de más de tres millones de chilenos, por cuanto el valor real de esas inversiones es, en la práctica, ninguno.

También es posible que las AFP mantengan inversiones en Fondos Mutuos u otros Fondos de inversión que a su vez mantengan inversiones en acciones de la sociedad TRES MARES, o en bonos de esa empresa canjeables o no por acciones, todo lo cual también se traduciría en daño económico que afectaría a las AFP.

Visto lo expuesto nos permitimos solicitarle nos informe:

¿Que acciones tomó esa SAFP una vez que conoció, a través de la prensa, de la inexplicable capitalización bursatil de TRES MARES?

¿La Comisión Clasificadora de Riesgo ha aprobado y/o mantiene su aprobación a la inversión, por parte de las Administadoras, en acciones de TRES MARES?

¿Qué AFP mantienen inversiones en acciones de TRES MARES y/o en bonos canjeables o no por acciones de Tres Mares y por que montos?

¿Qué AFP mantienen inversiones en Fondos Mutuos u otros Fondos de inversión que a su vez mantienen inversiones en acciones de TRES MARES y/o en bonos canjeables o no por acciones de TRES MARES y por qué montos?


A la espera de que esa SAFP atienda estas consultas, habida consideracion del riesgo que para el ahorro previsional de los chilenos supone la presencia en la bolsa de la empresa TRES MARES , nos despedimos de Ud. atentamente,

Por sí y por los afiliados de las Administradoras que son a la vez miembros de la Asociación de Consumidores “CONACCION”


ANTONIO GARCIA VARELA
RUT 4.786.550-6
Presidente de CONACCION
Don Carlos 3269, Las Condes, Santiago
Telef. 2497975
agv@agv.cl


Con copia al Sr. Ministro del Trabajo y Previsión Social.