Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

PARO HASTA EL TRIUNFO CONTRA LAS AFP
Antonio García V. 26.07.2013


Las AFP disfrutan de los Paros por un día.

El 5 de Octubre de 2005 hubo un Paro Nacional por un día contra el sistema de AFP.

El 26 de Junio y el 11 de Julio de 2013 hubo Paros por un día contra el sistema de AFP.

Entre aquél y estos Paros pasaron 90 meses

90 meses significan 3.600 millones de dólares en comisiones que quedaron para las AFP, que no fueron a ahorro previsional y que para los trabajadores fueron pago a fondo perdido.

90 meses significan, adicionalmente, 18.000 millones de dólares en exacciones que salieron del sueldo de los trabajadores y fueron a parar a los fondos de pensiones que las AFP han invertido en negocios ilegales, en sus propias empresas y en bonos en los que tenían prohibición de invertir.

¿Vamos a esperar 90 meses más para hacer otro paro para que todo siga igual o vamos a hacer un ParoHastaELTriunfo que acabe para siempre el sistema de AFP?

El saqueo que hacen las AFP gracias a su colusión con los políticos de Chile seguirá hasta el día en que el pueblo diga basta.

El único camino para terminar con esta sangría es el ParoHastaELTriunfo

Pasan los paros, como las semanas o las estaciones del año y el saqueo sigue cada día más intenso, más desalmado, más minuciosamente aplicado.

El paro por un día no es el camino.

Las organizaciones sociales que promueven dichos paros o bien no lo comprenden o bien lo hacen para tranquilizar a sus adherentes. Para servir de válvula de escape a las presiones sociales. Para contribuir a la continuación del saqueo.

El pueblo se indigna. Las organizaciones llaman a un paro en el cual se da salida a esa indignación. Se desarrolla el paro, hecho litúrgico. Se termina la indignación.

Durante el Paro dos grupos de encapuchados, por un lado los auténticos y por otro los del gobierno y los saqueadores, destruyen a su antojo. Aquéllos, para dar salida a la furia y expresar indignación. Estos, para aumentar los desmanes y generar mayor repudio contra la violencia y contra el Paro.

Pasado el magno evento, todo sigue igual hasta que la acumulación de indignación haga necesario poner a funcionar las válvulas que liberan la presión social, con un nuevo inútil paro por un día.

Ese NO es el camino

Nada se ha logrado ni se ha de lograr así.

Cada paro por un día debe considerarse como lo que es: un ejercicio de efecto fugaz o un ejercicio cómplice.

La estrategia debe ser otra: parar una sola vez, con un solo objetivo, hasta lograrlo.

Mantener el ParoHastaELTriunfo y, a lo largo de su desarrollo, trabajar para ir sumando fuerzas, para conseguir adherentes, para propagar el paro, para convertirlo en una pandemia, en un hecho indestructible, en una fuerza incontenible.

La estrategia del ParoHastaELTriunfo es el único camino.

Lo demás es desgastarse, entregar armas a los saqueadores, perder la fuerza de la justa indignación.

 

Antonio García V. (a) Darío Varela