Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

 

CARTA ABIERTA A DIPUTADO DE CHILE GABRIEL BORIC
Antonio García V. 21.07.2014

(Le envío carta abierta porque la carta privada que le hice llegar el 14 de Julio 2014 fue debidamente procesada por sus becarios en el Congreso. Su mail de respuesta está a su disposición si desea evaluar la calidad de su trabajo)

Me dirijo a Ud. a raíz de la entrevista que le hicieron en El Mostrador el 14.6.2014 acerca del acuerdo de Reforma Tributaria.

Pido ayuda a dos poetas nuestros para intentar que me escuche.

Violeta Parra:
Qué palabra te dijera,
que llegue a tu corazón,
con la fuerza que al enfermo
lleva la muerte su voz

Pablo Neruda:
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas

Comparto sus cuestionamientos de fondo (Royalty, IVA) y forma (bajo cuerda y prescindiendo del Congreso) al acuerdo para la Reforma Tributaria.

También comparto la idea de que sin movilización no habrá cambios.

Solo falta adentrarse en el origen del acuerdo, en la fuerza de cohesión que lo genera, en aquello que hace que siempre, en Chile, Gobierno y Oposición lleguen a entendimientos, aquello que hace que diversos Indices Globales (The Economist, Freedom House y otros) establezcan que en Chile no existen Democracia ni libertad de prensa.

Ese es el nudo gordiano que es necesario cortar.

Derecha y Concertación o Nueva Mayoría llegan a acuerdos y seguirán alcanzándolos porque los une la complicidad y la asociación ilícita que crearon para "preservar la democracia y mantener a Lagos en el poder" durante la crisis de 2003 a raíz del descuartizamiento de Daniel Figueroa por los hombres del entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar.

El actual ministro del Interior, el que se viste como mafioso de Hollywood, se declara del sector Laguista, esto es del grupo de Lagos, jefe de la mafia que en 2003 secuestró, torturó y descuartizó al ingeniero Daniel Figueroa de la Fuente. Entonces Lagos convino con Pablo Longueira para que gobierno y oposición, Corte Suprema y medios callaran el mas horrendo crimen de la democracia post Pinochet, crimen cuyo móvil no fue político si no, comercial: para esconder la corrupción de Lagos y sus secuaces y para culpar a Daniel de los dineros faltantes. El mas ruin de los móviles.

Con el acuerdo Lagos - Longueira para dejar impune el crimen de Figueroa, acuerdo que incluyó declarar prescritos los delitos en el financiamiento de campañas electorales habidas hasta ese momento e imponer numerosas disposiciones legales convenientes a la oligarquía, Daniel Figueroa comenzó a gobernar y seguirá haciéndolo hasta que se castigue a Lagos y Longueira y a todos los involucrados en el encubrimiento de este gravísimo delito de lesa humanidad y, por ello, imprescriptible.

Nada se gana con luchar contra una fronda de cómplices unidos por la omertá si no se corta el nudo que los amarra. Si no se los desnuda. Si no se hace desaparecer la inmensa cohesión que les da la complicidad y la desesperada necesidad de continuar impunes.

El paso indispensable para terminar con los acuerdos entre gallos y medianoche y con el diferimiento de toda reforma o cambio al sistema de saqueos imperante en Chile es hacer Justicia en el Caso Figueroa y terminar con la mayor Asociación Ilícita de la historia de nuestro país.

Sin Justicia no hay Democracia.

La falta de democracia derivada de la falta de Justicia no se manifiesta tan descarnadamente como una dictadura, pero se da con igual eficacia.

Nada se saca con luchar contra los síntomas. Es necesario terminar la enfermedad

Cordialmente

Antonio García Varela, ingeniero, escritor.
Denunciante de Lagos, Longueira, Insulza y otros, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el descuartizamiento de Daniel Figueroa y por el encubrimiento del crimen.
Autor de obras como:
"STOP GATES NOW. Microsoft, primer monopolio global". (Madrid, 1999)
"GENSERICO, rey de los vándalos". (Valencia, 2007)
"LA VIA CHILENA AL SOCIALISMO. Corrupción y Distribución del Ingreso en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)" (Valencia, 2011)

Información de soporte:
Por qué exigir Justicia para Daniel Figueroa
Paro hasta el Triunfo. El ejemplo de Panamá

Antonio García V. (a) Darío Varela