Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

 

CHILE. CAIMANES Y EL "NUERAGATE"

Antonio García V. 20.02.2015

A fines de Octubre 2014, la Corte Suprema sentenció que con el tranque de relave El Mauro, junto al pueblo Caimanes, a 200 km al Norte de Santiago, la mina de cobre Los Pelambres (MLP) viola el derecho de los habitantes de la zona "a vivir en un medio ambiente libre de contaminación" y "pone en riesgo su salud física y mental". 

El tranque El Mauro fue emplazado en el nacimiento del estero Pupío, que alimentaba con agua natural a Caimanes, a raíz de lo cual el estero se secó, condenando a la falta de agua a la población y la agricultura de la zona.

Adicionalmente el tranque de relave ha sido diseñado para sismos de magnitud 7.5 grados Richter, lo que es no es suficiente en un país de sismos de mayor violencia que recientemente han causado el derrumbe de tranques similares con el consiguiente saldo de destrucción y muerte.

La mina, una de las más grandes del mundo, es propiedad de Antofagasta Minerals, empresa registrada en Londres, cuyo presidente y accionista principal es el billonario chileno Andrónico Luksic, dueño del Banco de Chile, que concedió un crédito por 10 millones de dólares a una empresa de propiedad de la esposa de Sebastián Dávalos, primogénito de Bachelet, en noviembre 2013, un día después que ésta fuera elegida presidente de Chile.

Luksic, Dávalos y la "Nuera" participaron en una reunión con altos ejecutivos del banco en la que se decidió otorgar ese crédito a una empresa insolvente que necesitaba el dinero para financiar un proyecto de carácter especulativo consistente en comprar un terreno, conseguir un cambio en el plan de zonificación urbana y venderlo.

El referido crédito se hizo público en febrero 2014 y dio lugar a un escándalo bautizado como "NueraGate", que culminó diez días después con la renuncia de Dávalos al cargo que ocupaba en el gobierno de su madre.

Bachelet no ha hecho declaración alguna acerca del NueraGate, en tanto su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo agradeció a Dávalos y "valoró su conducta correcta y comprensiva", al no haber seguido aferrado a su cargo y dar alivio al gobierno que por culpa suya estaba sometido al escarnio público.

Mientras se desarrollaba el NueraGate, doscientos pobladores de Caimanes cumplían 70 días de "toma" de la vía que une la mina de cobre Los Pelambres con el Tranque El Mauro, impidiendo el tránsito de camiones entre ambas obras.
 
El Ministro Peñailillo, en lugar de obligar a Luksic a acatar la sentencia de la Corte Suprema, que llevaba ya mas de cien días sin ser cumplida y que sigue sin ser respetada, envió a Caimanes a las Fuerzas Especiales de Carabineros, para reabrir la vía ocupada y permitir que Antofagasta Minerals siga contaminando y poniendo en riesgo la salud y la vida de la población local.

Con ello el Ministro del Interior ha ignorado una decisión del máximo tribunal y ha usado  las fuerzas del estado para permitir que una empresa privada continúe violando la constitución.

A más de estos asuntos legales de primera magnitud, Peñailillo tenía el deber de considerar la indignación de la gente de Caimanes y el descontento general de la nación a raíz del NueraGate, por lo que ha debido hacerle ver a Bachelet que no era momento de violar la ley para ayudar a su billonario favorito.

Bachelet, por su parte, al igual que en el Tsunami de 2010 y en la crisis del NueraGate, ha demostrado una grave falta de decisión.

Aquella vez, absteniéndose de advertir a la población que las aguas del Tsunami arrasarían las costas de Chile, lo que se causó numerosas muertes que pudieron ser evitadas.

En el NueraGate, al callar y marginarse como si la conducta de su hijo, alto funcionario de su gobierno, no fuera asunto suyo.

En Caimanes, al contribuir a que en el embalse El Mauro se sigan acumulando desechos de cobre que en cualquier momento causarán un Tsunami de lodo y muerte que, a diferencia del otro, golpeará sin aviso previo.

Antonio García Varela, Ingeniero, escritor, ex miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Chile, autor de "StopGates.now" (Foca Ediciones, Madrid, 1999); "Genserico, rey de los Vándalos" (Kódigos, Valencia 2007) y diversas obras.

Antonio García V. (a) Darío Varela