Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

 

BACHELET Y SALARIO MINIMO. PARA QUE CHILE CREZCA
Antonio García V. 11.01.2015

PARA QUE CHILE CREZCA. Segunda Parte.
http://www.elmostrador.cl/opinion/2015/01/11/para-que-chile-crezca/
Mientras la Sra. Bachelet se pregunta qué hacer para que Chile crezca, escucha cantos de sirenas y da palos de ciego.

La primera sugerencia se la di hace algún tiempo: haga como USA: aumente mucho el salario mínimo.

La segunda sugerencia es: haga como USA: reduzca con fuerza el precio de combustibles.

No escuche ignorantes. Lea al Nobel Krugman. Un país crece cuando las personas tienen dinero para gastar. No, cuando los hipermillonarios siguen capturando toda la riqueza. Chile crecerá de inmediato el día que las grandes mayorías experimenten algún desahogo.

Mientras el petróleo ha caído 50%, el precio de la gasolina solo ha bajado un 15%. Si hubiera bajado un 50%, la economía habría dado una salto tan grande como el que dio Angelini cuando le permitieron seguir cobrando la gasolina a precios altísimos y pagando el petróleo a precios de ganga. Equidad, Sra. Bachelet no es enriquecer billonarios. Es mejorar la situación económica de los millones de oprimidos.

Hace pocos días  el "gremio" de las concesionarias de autopistas duplicó las tarifas. Según la economía clásica, ellos no conforman un "gremio" si no,  un "cartel". Y la concertación de precios en que incurren es un delito.

Hace algunos años publiqué un estudio que demuestra que la Concesionaria de Costanera Norte, cuya inversión efectiva en ese proyecto fue tan solo de 150 millones de dólares, en 40 años iba a tener ingresos por 23.000 millones de dólares. Si las tarifas siguen creciendo como han venido aumentando, esa Concesionaria habrá ganado 100.000 millones de dólares con su ridícula inversión (Cabe consignar que el estado invirtió en esa obra 650 millones de dólares).

Esos 100.000 millones de dólares salen del bolsillo de cientos de miles de chilenos y solo sirven para a enriquecer a unos pocos especuladores financieros.

Para que la economía crezca, Sra. Bachelet, además de aumentar el salario mínimo hasta niveles que permitan que los trabajadores puedan vivir, baje la gasolina y los peajes a la mitad. Y si algún concesionario no acepta esas tarifas que aún le brindarán una altísima rentabilidad, que entregue la autopista, pues ya ha recuperado muchas veces la inversión.

En manos del gobierno esas autopistas producirán al estado más dinero que la reforma tributaria.

Por otra parte, una fuerte disminución en el precio de los combustibles y de las tarifas de la autopistas haría innecesaria el alza recién decretada de los precios del transporte público, que es otra medida que apunta en dirección contraria a la que el país necesita para crecer.

Visto que un alza en el precio de la movilización colectiva golpea con fuerza en el ingreso disponible de las personas, cabe preguntarse si los del gobierno son palos de ciego o son palos dados con lo ojos muy abiertos enfocados en intereses contrarios al bien común.

No tenga miedo de practicar la equidad que pregona, Sra. Bachelet. Explique a sus ministros y demás operadores de los poderosos que para que el país crezca son las personas y no el estado ni los billonarios quienes necesitan tener dinero para gastar.

Publicado en diario electrónico El Mostrador, Ene 11,2015

http://www.elmostrador.cl/opinion/2015/01/11/para-que-chile-crezca/

Despues El Mostrador me censuró, por orden de sus auspiciadores, al igual que a Patricio Herman y  otros críticos y denunciantes

Antonio García V. (a) Darío Varela