Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

 

ATERRADORA DISYUNTIVA ELECTRICA. EL EJEMPLO DE ALEMANIA.
Antonio García V. 01.01.2013

En Chile las empresas de electricidad contaminan y destruyen playas y ensenadas, principal riqueza del país.

Los magos del lobby demuestran la necesidad de construir gigantescas centrales y redes de tendido eléctrico que destruyen el ecosistema y el paisaje.

Expertos y tecnócratas pontifican sobre las bondades de la energía nuclear y sobre un supuesto déficit de producción eléctrica, y hablan de la falta de electricidad que amenaza al pueblo a pesar del gran ahorro de energía que hacen las corporaciones mineras por simple responsabilidad social empresarial.

En Alemania, en cambio, hace 12 años, para “democratizar y descentralizar la producción de energía”, dictaron la ley conocida como Energiewende (EEG).

En la Alemania de aquellos días la producción de energía estaba en manos de cuatro grandes empresas, grandes represas, grandes FukiChernobiles que rasgaron vestiduras y anunciaron que esa legislación, la EEG, daría lugar a aterradoras catástrofes, a la desaparición de la electricidad, a la destrucción del empleo, la comida y el aire para respirar.

Incluyeron en la EEG una disposición aberrante: cualquier persona natural, como Ud. y como yo, o persona jurídica, como una cooperativa campesina o pesquera o una PYME, tiene derecho a generar electricidad y a entregar en venta al sistema eléctrico nacional toda la energía que produce o solo la que le sobra.

¿Cuales son, doce años después, las funestas consecuencias de esta terrible ley?

Hoy, en Alemania
1. Los producción de electricidad está en manos ya no de CUATRO si no de OCHOCIENTAS empresas.
2. La energía nuclear ha sido abandonada por los peligros que entraña y por el pasivo ambiental que sus desechos suponen para las próximas generaciones.
3. Las energías renovables representan el 25% de la producción eléctrica nacional.
4. Se tiene liderazgo mundial en tecnología eólica, solar, de carbón y de leña.
5. La población es líder mundial en conciencia ecológica y de sustentabilidad.
6. Grandes ciudades, como el propio Hamburgo, penetrado su urbanismo y su sistema de transporte por los efectos positivos de la EEG, se han convertido en las más verdes del planeta.

Y todavía existe una consecuencia mucho más funesta, más aterradora, más subversiva:

La EEG es la demostración de que políticos honestos con vocación solidaria y compromiso social pueden cambiar radicalmente las costumbres y producir riqueza y maravillas ahí donde los intocables políticos corruptos siembran pobreza y destrucción.


 

Antonio García V. (a) Darío Varela