LE
FALTA EDUCACION
Antonio García V.
08.12.2014
En Octubre
2014, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre
expuso ante el Senado su "Proyecto de ley de fin al lucro,
la selección y el copago", en cuya página
3 aparece la referencia "McKinsey & Co. 2010"1,
lo que invita a preguntarse si el improvisado Proyecto es
original del gobierno o de McKinsey&Co.
Eyzaguirre,
alegará que dicha referencia quedó ahí
por un problema de "copia y pega" y que la falta
de prolijidad es una virtud pues permite resolver de forma
inmediata cualquier problema, por complejo que sea.
Es difícil
entender por qué Eyzaguirre está en el Ministerio
de Educación. Cuentan que cuando la Sra. Bachelet lo
vio en la lista de candidatos a ministro, murmuró "¿Eyzaguirre?...
A ese le falta educación". Entonces sus asistentes,
que hacen lo poco que le entienden, se dijeron "Estuvo
en Hacienda, le falta Educación", y ahí
lo pusieron.
Para redactar
su Proyecto de Reforma Educacional, el ministro se ha rodeado
de alrededor de 100 asesores, ninguno de los cuales, al igual
que el ministro y la subsecretaria, sabe nada de educación,
aunque sí saben de lucro y dominan disciplinas como
la malversación y el fraude con tanta destreza como
un sostenedor promedio.
En conjunto
los cien asesores ganan lo mismo que diez senadores, cantidad
equivalente a 1.200 salarios mínimos, y trabajan solo
un día por semana porque ellos no son parlamentarios
para trabajar dos.
Cien asesores
que cacarean desde lo alto del gallinero mientras
McKinsey&Co inventa algo.
En la
referida presentación, Eyzaguirre divulga los cuatro
Dogmas del Proyecto:
1. "El
copago, la selección y el lucro son prácticas
que afectan estructuralmente la calidad del sistema educacional,
pues incentivan la segregación."
2. "Con
segregación, la calidad es inobservable y genera un
problema de
agencia."
3. "La
asimetría de información (calidad no observable)
se elimina o mitiga normalmente con provisión de información
y contratos garantizados.
En el caso de la educación no es posible estructurar
garantías."
4. "Eliminar
estas prácticas no es condición suficiente para
la calidad, pero sí es condición indispensable".
Es claro
que el Dogma 1 puede tener alguna validez. También
lo es que existen muchas excepciones al Dogma 4, pues diversos
países que practican la selección y el lucro
han alcanzado altos niveles de calidad en educación.
Los Dogmas
2 y 3 son crípticos e incompresibles, virtudes que
en un dogma son muy apreciadas y que en una ley o reglamento
también pueden serlo ya que, al permitir infinitas
interpretaciones, son un verdadero banquete para abogados
brillantes y jueces venales.
Para aderezar
su Reforma Educacional, Eyzaguirre ha viajado dos veces a
Finlandia, pues se considera que es el país con la
mejor educación del mundo, lo que lo convierte en el
único modelo a seguir, razón por la cual la
Reforma incluye que las clases se dictarán en finlandés
y que, cueste lo que cueste, la temperatura exterior en los
colegios estará entre +2 y -2 grados Celsius, para
que los muchachos se vistan como finlandeses y las bombas
molotov se les congelen en el bolsillo.
Ha acompañado
al ministro en su regada expedición a Finlandia un
numeroso séquito que incluye a todas las personas que
creen en su Proyecto, que son alrededor de 18, más
otras 150 que creen que es bueno viajar a donde sea si es
con gastos pagados (sin copago), las que han sido seleccionadas
según criterios muy rigurosos: primero por consanguinidad,
luego por parentesco político y finalmente según
cupo asignado a los partidos que conforman la coalición
desgobierno.
En Finlandia
los viajeros tuvieron oportunidad de entrevistar a una profesora
chilena que vive allá, para lo cual necesitaron intérprete,
pues en la comitiva no había cupo para profesores y
ningún miembro de ésta había conversado
alguna vez con un profesor.
Aunque la calidad de la reforma está garantizada por
la infalibilidad del dogma, los más conservadores lograron
incluir en el proyecto la figura del Interventor o Comisario,
sujeto designado por el ministro de educación, de entre
una terna propuesta por los financistas que hicieron aportes
reservados en la última campaña electoral.
En cada
colegio y universidad, el Comisario tendrá la responsabilidad
de comprar las instalaciones, vender títulos y acreditaciones
y explotar el cafetín.
Finalmente,
para que la discusión de su Proyecto se desarrolle
al más alto nivel intelectual, el gobierno ha hecho
considerable inversión en comiquitas y en videos tipo
Teletón, en los que algunas caras semi conocidas de
semi famosos semi especialistas en las más heterogéneas
disciplinas declaran "Yo estoy con la Reforma, ¿y
tú?"
Antonio
García V., escritor.
Nota 1:
Ver http://reformaeducacional.gob.cl/wp-content/uploads/ProyectoLSCNEGSenado.pdf
Publicado
en diario El Mostrador, Chile.
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