Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

 

MANDELA. APARTHEID EN ESPAÑA Y COMUNISMO.
Antonio García V. 06.12.2013


El discurso de Mandela, en 1964, ante la Corte Suprema de Sudáfrica, en un juicio que a los 46 años de edad le significaría 27 años de cárcel, pone de manifiesto que España y otros países de la Unión Europea están imponiendo Apartheid dentro de sus fronteras.

El Apartheid de la Europa de hoy no es entre negros y blancos o entre blancos y otras etnias. Es entre ricos y pobres. Crea una isla de la felicidad en un mar de miseria

Cuando se cita a Mandela se mencionan sus palabras acerca de la educación como la gran estrategia contra la pobreza y la discriminación. Se lo usa para hacer propaganda de "la falacia de la educación".

Atribuir a la educación la capacidad de superar los mil obstáculos sembrados para crear la riqueza de unos pocos al precio de la pobreza de casi todos, es una falacia.

Mandela expresa que para terminar con la pobreza y la discriminación se necesitan:
a. una legislación que garantice igualdad de oportunidades
b. remuneraciones que permitan vivir; esto es, dar a la familia techo, comida, educación y salud
c. crear condiciones laborales que aseguren que el trabajador pueda participar de la vida familiar.

Plantea que eliminar la alimentación escolar a los niños que la necesitan conduce deliberadamente a que haya dos clases sociales, porque estos niños desnutridos no disfrutan de igualdad de oportunidades y llegan a ser adultos que padecen deficiencias físicas que conspiran contra su capacidad de ganarse la vida.

España, al igual que otros países, al imponer salarios de hambre y eliminar la asistencia a los niños que la necesitan está creando dos clases sociales: los amos y los esclavos.

Mandela también dice que cuando las leyes se hacen para favorecer a unos pocos y para privar de sus derechos a las grandes mayorías, cuando se cierran las vías que hacen posible terminar en forma pacífica con la discriminación y la injusticia, no queda otro camino que la violencia. Y declara en el proceso que llegó el momento en que se vio obligado a elegir este camino, que se preparó para hacerlo y que dirigió operaciones de sabotaje.

Terminó diciendo: "He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el cual quiero vivir y que espero alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir:

Y así como la oligarquías dominantes neoliberales se apoderan de las palabras de Mandela para vender la falacia de la educación, las oligarquías dominantes populistas se apoderan de Mandela para venderlo como comunista amigo de Fidel Castro.

Mandela siempre fue partidario de la democracia y contrario a la dictadura del supuesto proletariado. Así lo dice afirma una y otra vez en su discurso fundamental. Incluso en su juventud luchó para que los comunistas no fueran aceptados como miembros del Congreso Nacional Africano, el famoso ANC.

Afirma que aceptó el apoyo político y la ayuda económica de los comunistas porque los objetivos de corto plazo del comunismo coincidían con los objetivos de largo plazo del ANC. Pero que en el largo plazo difieren del todo porque Mandela es demócrata, partidario de la división de los poderes del estado y admirador de la democracia parlamentaria y la justicia inglesas, instituciones que quiere para su país.

Antonio García Varela, escritor



 

Antonio García V. (a) Darío Varela