Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

La Meningitis Zombie que en Chile mata pero no existe
Antonio García V. 13.11.2012

En USA, país de 300 millones de habitantes, un reciente brote de meningitis que causó 105 afectados y 8 muertos fue atendido con medidas inmediatas que incluyeron dar a conocer los orígenes del hecho. El fármaco causante fue retirado, la empresa responsable será multada y deberá compensar a las víctimas.
En Chile, con 15 millones de habitantes, ya van 10 muertos, lo que equivale a 200 muertos en una población como la de USA, de modo que la situación es 25 veces más grave que la ocurrida en el país del Norte.
Y lo único que se sabe del brote de meningitis en Chile es que “está controlado”.
No se conocen sus causas ni se sabe de remedios retirados ni de empresas responsables. Nada.
Sin información no es posible defenderse.
Tampoco habrá responsables ni compensación a las víctimas.
El brote además ha permitido montar el negocio de las vacunas, cuya magnitud y beneficiados tampoco se conoce. Es de imaginar que la emergencia ha hecho posible pasarlas fuera del Sistema Compras Chile, con lo que al menos se habría garantizado pagar por ellas menos de 4,5 veces su precio de mercado.
Tampoco habrá renuncia del ministro de Sanidad, coordinador del encubrimiento y principal responsable de la dificultad en controlar el brote, justamente a consecuencia de sus desvelos por mantenerlo “controlado”.
Es nuestra plutocracia. Corrupción e impunidad para unos pocos. Sufrimiento y desamparo para las grandes mayorías.

Antonio García V. (a) Darío Varela