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Ensayo acerca de la
"DISTRIBUCION DEL INGRESO"
del libro "Democracia política y económica y la Vía Chilena al Socialismo"
por Antonio García Varela, Junio 2011
.

INDICE
1. Introducción
2. El Chile de Lagos
3. Distorsiones derivadas de las distintas formas de medir la Distribucion del Ingreso
4. El adormecedor “Indice Gini”
5. Corrupción Democrática y Corrupción Plutocrática
6. Cuantifición, talvez nunca antes hecha, del impacto de la corrupcion y los privilegios sobre la Distribución del Ingreso
7. Distribución del Ingreso en Chile dividiendo la población en cien grupos (centiles)
8. Distribución del Ingreso y Desarrollo Económico
9. Causas de la mala Distribución del Ingreso en Chile
9.1. Las obscenas comisiones que cobran las AFP
9.2. La Ley de Pesca del año 2003
9.3. Exenciones tributarias ilegales a grandes empresas
9.4. Abusivas tasas de interés
9.5. Delitos urbanos e inmobiliarios
9.6. Asimetría de la información
9.7. Leyes que imponen exacciones en beneficio de unos pocos
9.8. Subversión de los entes reguladores
9.9. Inversiones de las AFP enriquecen a pocos y empobrecen a millones
9.10. Fundaciones y corporaciones al margen de la ley
9.11. Corrupción e Impunidad
9.12. Sistema educacional costoso y abusivo
9.13. Servicios públicos privatizados
9.14. IVA uniforme
9.15. Ausencia de impuesto al lujo
9.16. El sistema privado de salud
9.17. Concesiones abusivas e ilegales
9.18. Indefensión tarifaria
9.19. Apropiación privada del cobre, molibdeno, oro y plata
10. Mejor educación: solución “gatopardista”para mejorar la Distribución del Ingreso

INTRODUCCIÓN
Muchos piensan que para mejorar la Distribución del Ingreso es suficiente brindar más y mejor educación.

Sin embargo, en determinados escenarios la educación como estrategia para mejorar la Distribución del Ingreso es simple “gatopardismo”, puesto que saber nadar no es suficiente para salvar la vida en un mar infestado de tiburones y plagado de trampas mortales.

Las principales causas de la injusta Distribución del Ingreso que resulta de la Vía Chilena al Socialismo, algunas de las cuales son comunes a muchos países con alto nivel de inequidad, nada tienen que ver con la educación: se trata de mil ventajas y beneficios diseñados para unos pocos, los que se exponen y analizan a continuación. También se proponen los pasos necesarios para eliminarlos: para sanear, para hacer ecológicamente viable el mar donde queremos que todos puedan nadar.

La Distribución del Ingreso es asunto que produce escozor a los poderosos pues pone en evidencia la magnitud de su abuso. Entonces, para hacerla digerible, se la suele expresar mediante índices que la describen en forma amortiguada, que la atenúan, que apagan su estruendosa obscenidad.

El presente ensayo muestra cómo varían la Distribución del Ingreso y el “Indice de Inequidad” dependiendo del método que se usa para medirlos; demuestra que el método más utilizado, el “Indice de Gini” bien podría ganar un Oscar al mejor maquillaje; y propone formas sencillas para medirla con sinceridad.

De tanta o mayor importancia resulta la cuantificación que se hace, a partir de antecedentes objetivos, acerca del impacto que la corrupción y otros ilícitos tienen sobre la Distribución del Ingreso.

En el Chile de Lagos, la corrupción y otros ilícitos llevan el Indice de Inequidad (relación entre el ingreso promedio de las personas que más ganan y el del grupo del extremo opuesto) medido en veintiles (20 grupos, cada uno con el 5% de la población) desde 93, cifra Guiness, hasta 148, cifra aun más vergonzosa.

Si la Distribución del Ingreso corregida por corrupción se mide en centiles (100 grupos, cada uno con el 1% de la población) en lugar de hacerlo en veintiles, el Indice de Inequidad aumenta desde 148 hasta 2100: los privilegiados, en promedio, ganan DOS MIL CIEN (2100) VECES lo que ganan los oprimidos.

Se observa, además, que el 1% que incluye a las personas que más ganan se queda con el 16% del ingreso nacional, en tanto el 1% que menos gana se queda con UN DIEZMILÉSIMO del ingreso nacional.

EL CHILE DE LAGOS

Chile se vende como el modelo a seguir para los países emergentes.

Parece ser la demostración del acierto de las teorías neoliberales y de la conveniencia de abrirse a la globalización.

Se dice que es un país donde los niveles de corrupción son bajos y donde las instituciones democráticas (parlamento, poder judicial, sistema contralor, prensa, entes reguladores) encuentran elevada expresión.

Aterrizar en el aeropuerto de Santiago y trasladarse en escasos minutos a través de una magnífica autopista hasta las urbanizaciones más elegantes y activas de la ciudad produce la sensación de estar en un país desarrollado, del primer mundo, rico y exitoso, e induce a preguntarse qué le puede faltar a este pequeño “tigre” para ser considerado país desarrollado.

Ocurre que parecer es una de las especialidades de Chile. Guardar las apariencias es una vocación nacional.

Chile es un importante líder mundial en privilegios y discriminación, en complicidad e impunidad y muy especialmente en concentración de la corrupción, a consecuencia de lo cual también es líder mundial en inequidad o falta de justicia en la distribución del ingreso.

A pesar de sus exitosos esfuerzos por proyectar la imagen de ser un país progresista, la distribución del ingreso de Chile es una de las más injustas y abusivas del mundo.

Y es el caso que los veinte años de gobierno del socialismo a la chilena, y muy especialmente el gobierno de Lagos, solo han servido para hacerla cada día peor, más abusiva e injusta.

El propósito del presente ensayo es describir las causas y otros aspectos relacionados con la mala distribución del ingreso en el Chile de Lagos y establecer qué hacer y cómo corregir el modelo chileno para que no siga como va, cada día más lejos de la opinión que existe acerca de él, cada día más hundido en la corrupción, la discriminación, la complicidad, la impunidad.

Las economías, organismos al fin, tienen algunos indicadores inequívocos de enfermedad: altas tasas de interés, inflación, deterioro del valor de la moneda, bajos salarios, mala distribución del ingreso.

Según algunos indicadores, el Chile de Lagos parece estar sano y avanzar por buen camino: bajas tasas de interés bancario, reducida inflación, estabilidad en el valor de la moneda.

Según otros, como el crecimiento, no parece tan saludable.

Un tercer grupo de indicadores evidencia que padece de graves males: bajos salarios y muy mala distribución del ingreso.

La Distribución del Ingreso es la forma en que los ciudadanos comparten la riqueza que el país genera.

La forma en que se reparte cada año esa torta es medida inequívoca de la justicia económica imperante y es, además, un eficaz indicador de la estabilidad política de mediano plazo, puesto que la injusticia genera presiones que tarde o temprano han de liberarse.

Cuando la distribución del ingreso es cada día peor ocurre que la riqueza que el país genera pasa cada día con más fuerza a las manos de unos pocos y llega cada día con menos fuerza a las de las grandes mayorías. Es un río que inunda unas pocas haciendas y que mantiene al resto de las tierras tristemente secas.

Si se relaciona lo mucho que se llevan los afortunados y lo poco que llega a manos de los más humildes y se compara esta situación con la de otros países, se concluye que Chile es uno de aquéllos donde la diferencia es más grande, donde la situación es más injusta, donde la distribución del ingreso es peor.

Adicionalmente esta situación es cada día mas grave, cada año peor.

A pesar de las declaraciones de los gobiernos socialistas o de supuesta izquierda, a pesar de las publicitadas políticas de justicia y de equidad, a pesar que la palabra que más se escucha en Chile es solidaridad, la distribución del ingreso es cada día peor: unos pocos se llevan año a año mayor parte del botín y muchos, cada día más, reciben cada vez menos migajas de la torta.

Según se detalla más adelante en el presente ensayo, las cifras del ciudadano Schatan muestran que lo que llamo Indice de Inequidad, relación entre el ingreso promedio de quienes mas reciben (IM) y el de quienes menos reciben (Im), medida por hogares y por deciles, subió desde el promedio de 26.4 que observó entre 1987 y 1996, hasta el valor 30.8 que observó en 2003, lo que representa un aumento del 16.5%

Pero este Indice de Inequidad, medido en deciles y por hogares, aumenta desde 30.8 hasta 92.6 cuando se lo mide por ventiles y por personas.

Además, como se verá, el hecho de que el ingreso promedio de los más ricos sea 93 veces el de los más pobres es un pálido reflejo de la realidad, ya que cuando se incluyen los ingresos que generan la corrupción y otros ilícitos, ingresos que en Chile siempre van al grupo de los más ricos, el Indice de Inequidad sube desde 93 hasta 148.

La mayor parte de los chilenos sabe que en el país la distribución del ingreso es en extremo injusta. Se comenta año tras año. Y cada Enero la principal promesa que hacen los poderosos es mejorar la Distribución del Ingreso. Promesa de gordo que sigue comiendo, de fumador que sigue echando humo, de drogadicto que seguirá dependiente.

Las grandes mayorías lo saben porque lo sufren y porque a través de la TV son testigos de la riqueza que se exhibe ante ellos, que experimentan los rigores derivados de remuneraciones restringidas y costos y gastos siempre crecientes.

Su frustración se expresa en graffiti como: “róbale al rico siempre”.

Y su desesperanza se manifiesta en el robo hormiga, permanente y silencioso que sufren las empresas y el comercio. Este robo pequeño es quizás el mayor problema que deben enfrentar los negocios en Chile. Y si bien lo sufren todos por igual, afecta muy especialmente a la pequeña empresa porque ella no está en condiciones de destinar parte de sus recursos a implantar y operar los sistemas de control que permitirían reducir el robo y porque el impacto del robo sobre sus resultados es más alto.

Las principales causas de la creciente desigualdad que se observa en las distribución del ingreso que sufre la gran mayoría de los chilenos Chile se enumeran y analizan más adelante.

El gobierno de Lagos materializó incansable la idea de que el mejor negocio para cualquier empresario es conseguir que el país apruebe para él una ley que quite un poquito a cada uno de los muchos, por empobrecidos que estén, por incapaces de pagar que puedan parecer, y ponga la suma de esos poquitos en su bolsillo de beneficiado por esa ley. Es claro que éste deslizará una parte muy menor de lo que recibe hasta las manos de los parlamentarios y operadores o intermediarios especializados en poner el aparato del estado al servicio de sus patrones. Este pequeño rebalse tiene escaso impacto sobre la Distribución del Ingreso, aunque suele ser suficiente para enriquecer y envalentonar a los parlamentarios y operadores involucrados y para hacerlos pensar que ahora son hombres de bien y pueden exigir el respeto de sus conciudadanos.

Es importante tener en cuenta algunas realidades:

1. Cada una de estas causas de la mala Distribución del Ingreso puede ser superada con medidas que no son de derecha ni de izquierda. Simplemente son de elemental lógica y de simple justicia: terminar con los privilegios, reducir la impunidad y con ello la corrupción, brindar igualdad de oportunidades.

2. Una mala Distribución del Ingreso condena a la miseria, sufrimiento y muerte prematura a quienes menos reciben.

3. Una mala Distribución del Ingreso genera presiones sociales y resentimientos que conducen a situaciones políticas tanto o más graves e injustas que las que pretenden reemplazar, como ocurre y ha ocurrido en Latinoamérica en Cuba y Venezuela, por solo mencionar dos ejemplos.

4.- Las oligarquías tercermundistas sueñan que su país pronto llegará a ser parte del primer mundo. Su sueño se funda en la idea de que podrán ser del primer mundo con salarios y sistemas de seguridad social, salud y educación del tercer mundo; con un sistema judicial del tercer mundo, que les brinde impunidad; y, con una Constitución tercermundista que los proteja del riesgo de un parlamento del primer mundo.

DISTORSIONES DERIVADAS DE LAS DISTINTAS FORMAS DE MEDIR LA DISTRIBUCION DEL INGRESO.

Si la riqueza se representa como una torta, la distribución del ingreso se puede describir como la forma en que se reparte esa torta.

Para determinar la distribución del ingreso se divide ya sea la población o los hogares del país en grupos con igual cantidad de personas o de hogares, según corresponda.

Existen al efecto varios modelos que van desde los más sinceros (veinte grupos, cada uno de ellos llamado veintil), pasando por los intermedios (diez grupos, deciles) y llegando hasta los más distorsionantes (cinco o tres grupos, quintiles o terciles respectivamente).

El modelo de veinte grupos consiste en dividir la población o los hogares del país en veinte grupos, cada uno con un cinco por ciento del total de personas u hogares, según sea el criterio que se desee adoptar, para luego determinar el ingreso promedio que reciben los individuos (personas u hogares) de cada grupo.

Una manera simple de determinar la injusticia, inequidad o desviación de la distribución del ingreso es comparar el ingreso promedio de los individuos del grupo que más recibe (IM) con el del grupo que recibe menos (Im). Esto permite describir la situación diciendo, por ejemplo, que el grupo más beneficiado recibe cuarenta o cien veces lo que recibe el más desamparado (IM/Im= 40 ó 100 respectivamente).

Llamo Indice de Inequidad (IIE) a la relación entre IM e Im:

IIE=IM/In

El Indice de Inequidad es entonces la cantidad de veces que el ingreso promedio del Grupo privilegiado (veintil, decil o quintil de más elevados ingresos) es mayor que el ingreso promedio de Grupo más discriminado. La cantidad de sueldos de los más pobres que reciben cada mes los más ricos.

Lo primero que se debe tener en cuenta al medir la Distribución del Ingreso es que mientras menor es el número de grupos o pedazos en que se divide la torta, más similar es el ingreso de dichos grupos y menos injusta o falta de equidad parece la Distribución del Ingreso, razón por la cual la mayor parte de la “inteligencia” defiende el uso de modelos de cinco y aún de tres grupos y califica de absurdo preocuparse por los duros resultados que arrojan los modelos de diez o veinte grupos.

A pesar de mi deseo de no llenar con cuadros y cifras esta exposición, me veo en la obligación de desarrollar algunos cuadros que permiten describir los hechos y hacer ciertas observaciones y análisis de sensibilidad que no he conseguido en los estudios conocidos acerca de Distribución del Ingreso.

La primera observación es que al usar el método de veinte grupos, en lugar del de cinco grupos, se observa que el Indice de Inequidad (IIE) o la relación de ingresos entre el grupo que más recibe y el que menos recibe se multiplica por 4.47.

 

En efecto, al desarrollar en el “Cuadro Nº1” las cifras obtenidas del estudio del ciudadano Jacobo Schatan se demuestra que:

a. si las familias se dividen en cinco grupos, las que más reciben obtienen en promedio 13.55 veces lo que obtienen las que menos reciben.

b. si las familias se dividen en veinte grupos, las que más reciben obtienen en promedio 60.57 veces lo que obtienen las que menos reciben.

De modo que un análisis realizado dividiendo la población en veinte grupos evidencia una distribución del ingreso casi cinco veces más aguda, más injusta, o un Indice de Inequidad (IIE) casi cinco veces mayor que lo que arroja un análisis que se haga dividiendo la población tan solo en cinco grupos.

A partir del “Cuadro Nº1” se puede además demostrar que el primer veintil no se lleva la mitad de lo que percibe el primer decil: se lleva solo el 31.5% de éste. Así como el último veintil no se lleva la mitad del último decil sino que el 70% de éste, lo que se demuestra a continuación:

 

Estas distorsiones ponen de manifiesto la situación todavía más disminuida del veintil de quienes menos reciben y el beneficio adicional del veintil de los que más reciben. Ellas son utilizadas más adelante para hacer correcciones que reflejan en forma más fidedigna la Inequidad de la Distribución del Ingreso en Chile.

Una tercera observación es que si la Distribución del Ingreso se analiza por individuos los resultados son más agudos, más injustos que si se analiza por hogares. El análisis por hogar da resultados más atenuados. En efecto, según evidencia el "Cuadro Nº2", el Indice de Inequidad (IIE) calculado a partir de los ingresos que obtienen las personas es alrededor de un 30% más alto que el que se obtiene cuando el análisis se hace a partir de los ingresos que reciben los hogares.

 

 

Como quiera que este Factor de Corrección “personas/hogares” es importante para las estimaciones que se hacen más adelante, a continuación se comparan los Indices de Inequidad que se obtienen de cifras de Schatan (hogares) y de Solimano y Torche (personas) para el año 2003.

 

 

Si bien el “Cuadro Nº 2b” muestra un Factor de Corrección “personas/hogares” de 1.48 cuando en vez de medir el ingreso por “hogares” se lo mide por “personas”, adoptaré, para los ajustes que hago más adelante, un Factor de Corrección de 1.35, más cercano al promedio histórico que arroja el “Cuadro Nº2a” basado en cifras de Schatan.

EL ADORMECEDOR “INDICE GINI”

Es muy frecuente que la Distribución del Ingreso sea expresada en función del “Indice Gini”, el que puede variar entre 0 y 1, donde cero refleja perfecta igualdad y uno, perfecta desigualdad. Y si bien el valor matemático del Indice Gini solo puede variar entre 0 y 1, y entonces solo puede tomar valores como 0.43 o 0.61, se le suele expresar multiplicado por cien y hablar de Indice Gini 43 ó 61 respectivamente

El Indice Gini gusta a celebrados estudiosos de la Distribución del Ingreso porque por mucho que sea la diferencia de equidad o de Distribución del Ingreso de un país con respecto a otro, sus Indices Gini son muy parecidos, discrepan escasamente.

El Indice Gini no permite hacer ninguna apreciación intuitiva. Es una cifra encantadora, adormecedora, que produce tranquilidad de conciencia, según pone de manifiesto el "Cuadro Nº3":

 

 

Dicho Cuadro evidencia que cuando el “Indice Gini” muestra una diferencia del VEINTE POR CIENTO (20%) en la Distribución del Ingreso”, al comparar un país con otro, el “Indice de Inequidad” demuestra que la diferencia es del DOSCIENTOS OCHENTA POR CIENTO (280%).

CORRUPCION DEMOCRATICA Y CORRUPCION PLUTOCRATICA

Como se verá mas adelante, el impacto de la corrupción sobre la Distribución del Ingreso es doblemente importante puesto que por un lado incrementa en gran medida el ingreso de los poderosos mientras simultáneamente disminuye el ingreso de los oprimidos, porque el dinero que se roban los corruptos de alguna parte tiene que salir y es habitual que lo haga de los programas sociales y de los famosos “recortes (reducciones) presupuestarios” que invariablemente afectan a quienes tienen menos capacidad de negociar esos recortes: los ausentes de todas las mesas, los que escasamente se sientan en la mesa de su propio hogar, usualmente vacía, si aún tienen hogar.

Aunque todo apunta a que siempre habrá corrupción, lo deseable es que ella sea excepcional y mesurada.

Excepcional significa que afecta a un reducido porcentaje del total de transacciones que se hacen en el país.

Mesurada alude a que el corrupto se quede por ejemplo con el 5% o 10% del valor de una carretera, de un puente o de un sistema Metro. En tanto es desmesurada cuando el corrupto se queda con el 80% y hasta el 100% del valor de la obra, la que se paga pero no se ejecuta, situación bastante común a pesar de lo asombrosa que pueda parecer.

Lo único que puede reducir la corrupción y conducirla a ser excepcional y mesurada, es el castigo ejemplar a los corruptos: cárcel y multas que excedan con creces el monto de lo robado, aplicada al corrupto, sus herederos y testaferros, hasta ser efectivamente cobrada.

La absoluta impunidad que Chile brinda a los ricos y bien relacionados fomenta la corrupción en su variedad “no democrática”.

Doy un ejemplo de dicha impunidad durante el gobierno de Lagos: Hernán Pinto, abogado, alcalde de Valparaíso hasta el año 2004, mediante la creación de corporaciones y otros artificios legales hizo desaparecer de las arcas municipales decenas de millones de dólares, sin mencionar que además hizo desaparecer un museo completo (el Museo Baburizza, en el Cerro Alegre, el más turístico de esa ciudad) y muchos otros bienes. Además ocurrió que durante los días en que se denunciaron esos delitos, Pinto fue sorprendido en ilícitos sexuales de la más extrema gravedad. A pesar de todo lo expuesto, su única condena fue no poder postularse a la reelección como alcalde, aunque su partido lo llevó un par de años después como candidato a diputado por Valparaíso y mientras tanto recibió un contrato como abogado defensor en Viña del Mar, Concón y Quintero, del servicio de Defensa Penal Pública.

Cuando la corrupción se premia en vez de ser castigada y se llega al extremo de poner a los corruptos a cargo de impartir justicia, es claro que se avanza en la dirección contraria a la deseable.

Por otra parte, es claro que en los países donde todos puedan ser corruptos en alguna medida, el impacto de la corrupción sobre la Distribución del Ingreso es menos grave que donde opera el sistema de corrupción plutocrática, donde ésta es ejercida exclusivamente por los grandes próceres locales.

Abundan los ejemplos de países donde policías, funcionarios y todo aquél que tiene una cuota de poder, por escasa que sea, pide una comisión o mordida.

Pero son escasos los países como Chile, de corrupción plutocrática, exquisita, en extremo selectiva desde la perspectiva de cuántos y quiénes son sus beneficiarios, donde una fuerte represión asegura que las grandes mayorías lleven una vida de honestidad y sacrificio agravada por la circunstancia de que cada noche, a través de la TV, son testigos de la vida dispendiosa de los pocos privilegiados que se enriquecen gracias a la inmensa corrupción que impera en las altas esferas económicas y políticas.

CUANTIFICION, TALVEZ NUNCA ANTES HECHA, DEL IMPACTO DE LA CORRUPCION Y LOS PRIVILEGIOS SOBRE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO.

Si se desea dar testimonio de la verdadera Distribución del Ingreso, cada año los estudiosos debemos llevar un registro de la fecha y hacer una cuantificación de los grandes hechos de corrupción, privilegios y concesiones graciosas ocurridos en el país. Este registro permite corregir o sincerar la Distribución del Ingreso y determinar la verdadera dimensión de la Inequidad en el país.

A continuación me permito hacer dicho ejercicio para determinar en forma aproximada el impacto que la corrupción y otros ilícitos tuvieron sobre el Indice de Inequidad durante un año cualquiera del gobierno de Lagos.

Al efecto hago el análisis para 2003, año en que Daniel, el contador de la Universidad de Chile, fue secuestrado, torturado y descuartizado justamente para esconder hechos de corrupción en los que estaban involucrados Lagos y los suyos, según Daniel pudo demostrar, post mortem, puesto que dejó las pruebas a buen recaudo (ver Ensayo “Daniel el Descuartizado” que forma parte de la presente obra).

En el 2003 de Lagos, la cantidad total de hogares era de 4.130.404 y los ingresos “antes de corrupción e ilícitos (aci)” fueron los que se muestran en el “Cuadro Nº4” y se distribuyeron como en él se detalla:

 

 

Esa Distribución del Ingreso, calculada por deciles, debe aun corregirse para determinar el Indice de Inequidad en base a veintiles, lo que se hace a continuación:

 

Se establece, así, que el “Indice de Inequidad antes de corrupción e ilícitos (IIEaci)”, en Chile, el 2003, fue de 68,59 lo que significa que cada hogar del veintil más rico tenía un ingreso promedio de alrededor de 70 veces el ingreso promedio de cada hogar del extremo más oprimido.

A pesar de lo grave que pueda parecer esta cifra, ella es pálido reflejo de la realidad, puesto que los hogares del veintil de mayores entradas recibieron además enormes ingresos derivados de la corrupción y otros ilícitos, los que se cuantifican en forma muy conservadora en el Cuadro siguiente:

Alcances acerca de las cifras del Cuadro Nº6.

Item 1: Se detalla más adelante bajo “Ley de pesca” en “Causas de la mala distribución del Ingreso”

Item 2. El Ensayo “Leyes Ilícitas” demuestra que la plusvalía inmobiliaria generada por una sola ley de Lagos ascendió a 6.000 millones de dólares, cantidad que en este Cuadro se expresa como 1000 millones por año.

Item 3. Mi listado del monto de hechos de corrupción materializados durante 2003 suma 1.360 millones de dólares (mmUSD). Incluí solo 1.000mmUSD. Entre los más destacados que llevan a esta cifra: Gobierno se hace cargo de reparación de viviendas mal ejecutadas por COPEVA (400mmUSD); estafa CORFO Inverlink que involucra a yerno de Lagos y al Presidente del Banco Central de Chile (100mmUSD); pago del gobierno a terceros por la expropiación de terrenos en la ribera sur del río Mapocho, en Vitacura, terrenos que según sentencia de la corte Suprema eran de propiedad del gobierno (300mmUSD); ilícitos en Metro y Ferrocarriles (130mmUSD); sobreprecios 2003 en Costanera Norte (100mmUSD); Tarifas eléctricas ilegales (100mmUSD).

Item 4. Ver “Causas de la mala distribución del Ingreso”

Item 5. Los beneficios inmobiliarios ilegales incluyen construcción de edificios y centros comerciales en parques, cementerios y clubes (ver Ensayo “Leyes Ilícitas”) y permisos ilegales por ejemplo para construir edificios de 30 plantas donde las ordenanzas solo permiten 3 ó 4.

Items 6 y 7. Ver Ensayo sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el “Cuadro Nº 7” se demuestra que si se consideran los ingresos derivados de la corrupción y otros ilícitos, el “Indice de Inequidad” aumenta desde 30.8 a 43.7 (medido por hogares y por deciles)

 

Cabe señalar que los ingresos por corrupción y otros ilícitos se suman al veintil de mayores ingresos porque:

a. en Chile es indispensable tener dinero y buenas relaciones para disfrutar del derecho a ejercer la corrupción.

b. en el supuesto muy improbable de que alguien lograse conseguirlos sin pertenecer al 5% de los más ricos, los ingresos por corrupción en los casos de gran corrupción a que me refiero, lo incorporarán a ese 5% de mayores ingresos.

A continuación se corrigen estas cifras para determinar la relación entre los “veintiles” de mayores y menores ingresos y para convertir el “ingreso promedio por hogares” en “ingreso promedio por persona”, visto que en los sectores humildes cada hogar tiene más personas que en los sectores acomodados y en atención a que son las personas quienes padecen el hambre y otros rigores:

 

Las conclusiones son, cuando se divide la población del país en veinte grupos:

a. En promedio, las personas de mayores ingresos reciben casi ciento cincuenta (150) veces lo que reciben las de menores ingresos.

b. En total, el 5% más beneficiado recibe más de un tercio del Ingreso nacional, en tanto el 5% más discriminado recibe menos de UN TERCIO DE UN CENTÉSIMO de dicho Ingreso.

LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN CHILE AL DIVIDIR LA POBLACION EN CIEN GRUPOS (CENTILES).

En estos días de informática desbocada, fácil sería estudiar la distribución del ingreso dividiendo la población o los hogares en mil grupos, o en diez mil. Incluso estudiarlo en concentraciones aun menores. Hacerlo con mayor “granularidad”, como dicen los expertos en marketing relacional que apoyan sus análisis en herramientas como los “datamart” y los “datawarehouse” que interactúan con los sistemas ERP y CRM con que las empresas desarrollan su administración e investigan y planifican su mercado, respectivamente.

Pero en el caso de la Distribución del Ingreso, la más detallada información estadística disponible se ha obtenido dividiendo el país sólo en veinte grupos. Mientras no se estudie la distribución del ingreso con la seriedad con que se estudian los mercados, poco podremos saber acerca de la verdadera inequidad imperante.

A falta de mayor información, a partir de los veintiles se puede interpolar para tener una idea de las cifras correspondientes a centiles: se puede estimar en forma aproximada cuál es el ingreso promedio del 1% que menos recibe (Im base 100) y compararlo con el del que más recibe (IM base 100).

Hechos los análisis gráficos pertinentes se llega, a partir de los Cuadros de Schatan ya citados correspondientes al año 2003 en Chile, que el 1% que más recibe tiene un ingreso promedio, antes de corrupción e ilícitos, igual a 307 veces el correspondiente al 1% de menores ingresos. (IIEaci=307, medido por hogares)

Adicionalmente, si se tiene en cuenta que el uno por ciento de los hogares de Chile incluye alrededor de 40.000 hogares, todavía se puede afirmar que los ingresos por corrupción y otros ilícitos van enteramente a este grupo, dada la distribución poco democrática de estos vicios en este país.

En el Cuadro Nº9 se hace la corrección por corrupción e ilícitos, ahora para los centiles extremos:

Estas cifras permiten afirmar que:

a. el 1% de las personas que menos recibe se queda, en su conjunto, con UN DIEZMILÉSIMO del ingreso nacional, mientras que el 1% que más recibe se queda con un 16% de éste.

b. el ingreso promedio del 1% de las personas que más ganan es más de DOS MIL CIEN VECES el ingreso promedio de las del 1% que menos recibe.

DISTRIBUCION DEL INGRESO Y DESARROLLO ECONOMICO

Durante el gobierno de Lagos, el crecimiento de la economía chilena fue escaso y la distribución del ingreso, una de las más desiguales del mundo, se hizo cada vez más desigual.

Entre las causas de la mala distribución del ingreso en Chile destacan las leyes hechas para beneficiar a unos pocos y la falta de democracia de la corrupción imperante.

El permanente deterioro de la distribución del ingreso determina un estancamiento de la economía.

El producto interno de un país crece tan pronto mejora la distribución del ingreso y se estanca cuando la distribución del ingreso es rígida o regresiva.

Este es un aspecto que debe ser tomado en cuenta por los países emergentes que no encuentran la forma de incrementar el crecimiento de su economía: la solución pasa necesariamente por mejorar la distribución del ingreso: mayores salarios, menos corrupción, igualdad de oportunidades, carga impositiva distribuida de modo que (realmente y no solo aparentemente) quienes reciben más aporten más.

Muchos ejemplos demuestran esta afirmación; entre ellos: los primeros años del gobierno de Chávez, en Venezuela. Por lo demás su demostración teórica es casi obvia.

En el Chile de Lagos el ingreso que recibe la mayor parte de la población está estancado, no crece, porque casi toda la riqueza adicional que se genera cada año va a parar a manos de unos pocos, siempre los mismos con escasas excepciones.

Y el gasto del país no aumenta porque los muchos cuyo ingreso es insuficiente no tienen cómo gastar más, puesto que siempre gastan todo lo que reciben y sus remuneraciones escasamente crecen y lo hacen menos que el costo de los productos y servicios que les son indispensables.

Por otra parte, los escasos privilegiados que ven que sus ingresos cada año se incrementan considerablemente, apenas son capaces de gastar más que lo mucho que ya gastan y prefieren hacerlo fuera del país.

Una mejor distribución del ingreso se traduce de inmediato en crecimiento de la economía porque quienes apenas tienen para vivir gastan de inmediato la mayor parte del ingreso adicional que reciben, si no todo.

La clase dominante y los políticos de la talla de Lagos, aunque no quieren mejorar la Distribución del Ingreso, anuncian que dentro de poco Chile será un país desarrollado, asunto que incluso parecen creen.

Confían que será el primer país desarrollado donde las grandes mayorías perciben menos de mil dólares al año y donde la pensión que reciben los jubilados no les permite pagar la cuenta del agua y la electricidad que cada mes se desliza bajo la puerta de su humilde hogar.

El primer país desarrollado donde los padres de familia cada mes se encuentran ante el dilema de pagar las cuentas o dar techo, comida y educación a sus hijos.

CAUSAS DE LA MALA DISTRIBUCION DEL INGRESO EN CHILE DURANTE EL GOBIERNO DE LAGOS

La mala distribución del ingreso en Chile, donde la brecha en que los que más y los que menos reciben es una de las más altas de mundo, no se debe solo a que la mayor parte de los chilenos perciban sueldos muy reducidos en comparación con países de similar grado de desarrollo, y extremadamente bajos si se los compara con los de países desarrollados. Tiene causas mucho más importantes que ésa, sin quitar importancia a los sueldos, puesto que no hay ni habrá país del primer mundo con remuneraciones del tercero. Algunas de dichas causas, sin que se las exponga en orden de importancia, son las siguientes:

Causa Nº 1. Las obscenas comisiones que cobran las AFP

El sistema de AFP se caracteriza, entre muchos males, por comisiones abusivas que entregan más de la cuarta parte del ahorro previsional a las empresas que administran esos fondos.

Solo por concepto de “comisiones cobradas en exceso de lo que podrían cobrar si concurriesen libremente en un mercado con libre competencia (0.5 a 3% de comisión flat, en lugar del 25% que cobran protegidas por la ley que las privilegia)”, hasta el término de gobierno de Lagos los siete millones de trabajadores han visto reducido su ahorro previsional en CUARENTA Y SEIS MIL MILLONES DE DOLARES.

Estos recursos se vieron impedidos de estar en manos de siete millones de personas para estar en las de los propietarios de cinco Administradoras de Fondos de Pensiones.

A la tasa anual promedio que las AFP obtienen sobre los aportes de sus afiliados, éstos deben esperar entre cinco y veinte años para recuperar ese 25% de comisión flat que pagan cada vez que hacen un aporte de su ahorro previsional.

Es necesario eliminar ésta y muchas otras prebendas que por ley se han entregado a los dueños de las AFP.

Así se podrá disminuir la contribución de las AFP al desmedido enriquecimiento de unos pocos que resulta de la obscena tajada del ahorro previsional de millones de chilenos que la ley les regala.

Causa Nº 2. La Ley de Pesca aprobada el año 2003

Lagos entregó toda la riqueza pesquera nacional a siete empresas. Esta prebenda se otorgó sin licitación y a cambio de ninguna contraprestación de la que se tenga noticia, aunque es claro que no puede haber sido a cambio de nada en una sociedad donde la sede del gobierno se llama Palacio de “La Moneda”.

Ese año se aprobó una ley para entregar en exclusiva la explotación de la riqueza pesquera de Chile a un reducido grupo de empresarios. El monto que así se les obsequió es de alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, todos los años, para siempre jamás. Esta enorme cantidad de recursos pasa a las manos de unos pocos bien relacionados.

El regalo que se les hizo es de todos los peces que capturen en aguas territoriales, excepto en una franja de cinco kilómetros contados a partir de la orilla, la que se reserva para los pescadores artesanales, que en Chile son aproximadamente cincuenta mil.

Sin embargo en el Norte de Chile, uno de los hombres más ricos del país, Anacleto Angelini, empresario del sector minero, papel y combustibles, de notable trayectoria de depredación del medio ambiente en sus minas de cobre, plantas de celulosa y depósitos de combustible, consiguió que en la enorme franja de mar que se le dio en exclusiva no se reservara nada, absolutamente nada para los pescadores artesanales.

Es claro que esta transferencia anual de recursos tiene fuerte impacto sobre la distribución del ingreso.

Lagos gestionó y aprobó esta ley en la que cedió miles de millones de dólares a favor de unos pocos. Y como supuestamente lo hizo a cambio de nada, con ello comenzó a ganarse el apelativo de “Hood Robin”, Robin Hood al revés: el que roba a los pobres para dar a los ricos.

Para mejorar la distribución del ingreso esta ley debe ser derogada.

Causa Nº 3. Exenciones tributarias ilegales a grandes empresas

A diferencia de la despiadada fuerza con que el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile cae sobre las personas y la pequeña y mediana empresas, durante el gobierno de Lagos se exoneró “graciosamente” (¿otro regalo a cambio de nada?), a un reducido grupo de grandes empresas, de la obligación de pagar impuestos que adeudaban por un monto cercano a mil millones de dólares, cifra que incluye los intereses de mora y las multas que tendrían que haber pagado si no hubiesen formado parte del selecto grupo de los bien relacionados para quienes leyes, impuestos, tribunales y medios solo existen en su propio beneficio.

Causa Nº 4. Abusivas tasas de interés

Durante el gobierno de Lagos las tiendas por departamento desarrollaron una agresiva política de otorgar créditos a sus clientes. Según estudios del Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC, dirigido entonces por José Roa Ramírez, quizás el único organismo de gobierno de ejemplar desempeño durante el gobierno Lagos), todas las grandes tiendas por departamentos cobraron tasas por encima del 120% anual en los créditos que otorgaron a sus clientes para inducirlos a comprar más. Una de ellas llegó a cobrar el 256% anual, equivalente a cien veces la tasa interbancaria imperante y a cuarenta veces lo que ella pagaba a los bancos por esos mismos créditos. En términos prácticos, una familia que compraba una nevera con un crédito a dos años terminaba pagando tres neveras y la mitad de una cuarta.

Por otra parte, una denuncia de la ONG “CONACCION” destacó que aún cuando la tasa de referencia era del 2.5% anual y la inflación era del 4%, lo que representa un costo del dinero del 6,5% anual, algunos bancos cobraban un 46,78% de interés anual por el uso de las tarjetas de crédito. Cargaban así a cientos de miles de personas un 700% de lo que les costaba el dinero. Con ello obtuvieron una rentabilidad del 600% anual a costa de clientes indefensos y fuertemente endeudados.

Causa Nº 5. Delitos urbanos e inmobiliarios

Un estudiante de ingeniería de una universidad privada afirmaba que si bien la especulación urbana e inmobiliaria genera riqueza para unos pocos, en nada impacta sobre la distribución del ingreso.

Sin embargo impacta gravemente, como se verá a continuación.

El cambio de uso de tierra agrícola de Santiago a la que me refiero en el Ensayo “Leyes Ilegítimas” generó riqueza por 6.000 millones de dólares. Uno de los favorecidos, el empresario Cruzat, cuya situación financiera era desesperada, declaró haberse “salvado” gracias al cambio de uso de suelos de sus terrenos en Pudahuel, un sector de Santiago. Pero no solo fueron esos 6.000 millones de dólares que favorecieron a unos pocos. También lo fueron un centenar de casos aislados entre los que cabe mencionar

a. la densificación del Centro Comercial Parque Arauco (200 millones de dólares de “regalo” a sus propietarios): se les autorizó edificar comercios ocupando el cien por ciento (100%) de un terreno que originalmente había sido construido solo en un veinticinco por ciento (25%)% puesto que éste era el máximo de ocupación que permitía la ley.

b. los pisos adicionales que se han agregado a la edificio principal de la Clínica Alemana, en Vitacura, poniendo en riesgo su seguridad sísmica, y los diversos edificios en altura que se ha permitido construir a dicha Clínica en terrenos donde originalmente no podía hacerlo (otro “regalo” de 200 millones de dólares)

c. El permiso de construcción ilegal otorgado a la empresa CENCOSUD, propietaria de automercados Jumbo, en los terrenos que fueron de CCU en El Golf, el área inmobiliaria más costosa de Santiago (un “regalo” de 400 millones de dólares)

Sin duda los beneficiados pertenecen al 5% que se lleva la mayor parte de la “torta” que describe la distribución del ingreso y estos regalos contribuyen a que las entradas de ese grupo se multipliquen una y otra vez cuando se las compara con las del veintil que registra el ingreso de los desamparados.

Pero el impacto directo sobre la Distribución del Ingreso no es el único daño que producen al país la corrupción y el tráfico de influencias a que dan lugar a estos “regalos”.

Su impacto, es tanto o más pernicioso porque priva del derecho a la igualdad de competencia a los miles de medianos y pequeños empresarios inmobiliarios, del comercio y la salud a quienes no se les regala nada ni se les perdona impuesto alguno, con lo que se ven obligados a concurrir al mercado en condiciones de grave inferioridad económica.

Causa Nº 6. Asimetría de la información

En Chile los bien relacionados tienen acceso a información que no llega a manos de las grandes mayorías

La falta de información acerca de las contrataciones hechas por el estado, todas las cuales fueron protegidas por el decreto de Lagos para fomentar la corrupción (ver Ensayo “Leyes Ilegítimas”) atentó contra la igualdad de oportunidades económicas y con ello contribuyó a acentuar la mala distribución del ingreso.

La falta de acceso al texto de las leyes es dramática. Se la restringe mediante un elevadísimo precio del Diario Oficial tanto en versión oficial como impresa. No existe lugar donde los ciudadanos puedan acceder gratuitamente al texto de las leyes: ni biblioteca ni entidad que las ponga total o parcialmente a disposición de los ciudadanos. Y sin embargo “nadie puede alegar desconocimiento de la ley”. ¡Qué cinismo! Y cuánto contribuye éste a la asimetría en la información.

Es oportuno destacar algunos ejemplos de esta asimetría durante el gobierno de Lagos:

a. Las AFP ejercieron a discreción su posibilidad de subir y bajar el precio de las acciones en la bolsa, como ocurrió, en la IPO de “La Polar”, lo que permitió a los bien relacionados enriquecerse indebidamente en éste y otros casos de abuso de información privilegiada.

Salvo un par de excepciones donde las penas fueron menores, éstos abusos no fueron sancionados.

b. A tal extremo llegó la asimetría de la información bursátil que hasta el año 2004 la empresa chilena “Tres Mares”, sociedad de Boris Hirmas, cotizó en la Bolsa Valores de Santiago con estados financieros tan adulterados que, sin tener activos fijos o actividad económica que lo justificara ni siquiera muy remotamente, era la empresa de mayor valor bursátil del mundo: el producto de sus MIL CUARENTA Y CUATRO TRILLONES (1.044.000.000.000.000.000.000) de acciones multiplicado por el precio a que se cotizaba oficial y públicamente cada una de ellas en Bolsa de Valores de Santiago hacía que el valor de “Tres Mares” fuese igual a quinientas (500) veces el PIB mundial o, lo que es equivalente, a cincuenta mil (50.000) veces el valor de mercado de General Electric, en ese momento la empresa de mayor valor del mundo según revistas como “Business Week”, las que jamás oyeron hablar de “Tres Mares”. Este tan asombroso como gravísimo caso fue filtrado a los medios por Sebastián Piñera, hoy presidente de Chile, quien deslizó la información no porque recién hubiera conocido de tan notable engaño a los inversionistas si no porque “Tres Mares” y Piñera eran accionistas de LANCHILE y tuvieron algunas diferencias que indujeron a éste a poner en evidencia a aquéllos.

Causa Nº 7. Se legisla para imponer exacciones en beneficio de unos pocos

Estas leyes “a la medida” permiten que en Chile se den muchas otras situaciones realmente asombrosas y en extremo injustas:

a. una ley que permite que los bancos, para cobrar deudas de la constructora de un desarrollo inmobiliario, desalojen y saquen a remate viviendas cuyos propietarios están al día en el pago de sus obligaciones.

b. una ley que prohíbe a las personas demandar a la empresa que, habiéndole hecho retención de parte de su sueldo para pagar las cuotas de previsión, no entera dichas retenciones y se apropia ilegalmente del dinero retenido. Este ilícito amparado por la ley ha dado lugar a una “morosidad previsional” (así se le llama en un país tan eufemístico) que al término del gobierno de Lagos sumaba MIL MILLONES DE DOLARES (USD 1.000.000.000), cantidad que pasó de manos de muchos a las de unos pocos estafadores amparados por la ley.

Causa Nº 8. Subversión de los entes reguladores

Las Superintendencias de AFP, ISAPRES, Bancos, Valores y Seguros, Servicios Sanitarios, Servicios Eléctricos y otras tienen un papel trascendental que cumplir.

De ellas depende la posibilidad de que un sistema de libre mercado, un sistema capitalista, pueda generar beneficios para todos.

Si los entes reguladores se abstienen de actuar o se prostituyen, el sistema capitalista rápidamente conduce a que unos pocos se hagan inmensamente ricos y la gran mayoría no solo sufra miseria y desempleo: además deberá pagar las cuentas que los beneficiados por el libertinaje económico pronto serán incapaces de atender y alegarán que es la comunidad quien debe pagarlas.

Todavía hoy, cuatro años después, el mundo, agoniza bajo la crisis financiera desatada en el 2007 derivada de la permisividad absoluta y la falta de intervención oportuna por parte de los entes reguladores del sector financiero.

Una honrosa y demostrativa excepción fue Canadá, cuyos bancos siempre se vieron regidos por estándares exigentes y fueron obligados a respetarlos, lo que determinó que la crisis financiera mundial no los afectase.

La vía Chilena al Socialismo se caracteriza, muy especialmente durante el gobierno de Lagos, por entes reguladores ineficaces y coludidos con las empresas cuya misión es supervisar.

Solo mencionaré cinco ejemplos de los innumerables casos en que dichos entes no sancionaron gravísimas violaciones legales:

1. Las denuncias que se hicieron por el caso “Tres Mares” no condujeron a castigo alguno a la empresa, ni a sus propietarios, ni al Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Alejandro Ferreiro, a pesar de las actuaciones de la “ONG CONACCION, Consumidores en Acción”, ante dicha Superintendencia y ante el Ministro de Hacienda del cual depende.

2. Caso Parque Las Américas: Especuladores inmobiliarios, construyeron tres edificios en altura, de gran lujo, dentro del “Parque Las Américas”, en Vitacura, Santiago, en un área de la ciudad donde las edificaciones pueden tener como máximo tres pisos. La inversión fue financiada en más de un 90% con aportes de las AFP, poniendo el riesgo el ahorro previsional de los chilenos. Un recurso de protección presentado por diversos ciudadanos llegó hasta la Corte Suprema, la que sentenció que los edificios son ilegales. A pesar de lo expuesto los edificios se vendieron sin que ente regulador alguno ejerciera el imperio de la ley.

3. Caso de las inversiones de las AFP en empresas de Grupo Luksic: Las AFP compraron decenas de millones de dólares en bonos de la empresa Madeco, firma manufacturera de productos de cobre perteneciente al grupo Luksic, una de las tres grandes fortunas de Chile. Las AFP hicieron esta inversión a pesar que MADECO ya estaba moroso con bonos anteriores colocados en la propias AFP y a pesar que la Ley de AFP prohíbe invertir en empresas morosas con el sistema de AFP. En la oportunidad era Superintendente de AFP el propio Alejandro Ferreiro, quien de ahí paso a la SVS y más tarde llegó a ser ministro de la Presidente Bachelet.

4. Caso ISAPRES: Cinco ISAPRES, empresas privadas que manejan la salud en Chile y que reciben sus ingresos de los descuentos que se hacen del sueldo a todos los trabajadores, fueron acusadas de “cartelizarse”: coludirse para aumentar las tarifas en perjuicio de los usuarios. A pesar que Hernán Doren Lois, presidente de la Asociación de ISAPRES, tenía intereses personales en cuatro de ellas, el ente regulador sentenció que no hubo concertación para subir las tarifas, lo que mereció el impotente repudio de los afectados.

5. Caso tarifas eléctricas. Una comisión de Diputados de gobierno y oposición dictaminó por unanimidad que la Superintendencia de Servicios Eléctricos autorizó el aumento ilegal de las tarifas eléctricas causando beneficios indebidos a determinadas empresa eléctricas por algunos cientos de millones de dólares anuales. A pesar de ello el gobierno Lagos mantuvo el incremento de tarifas y el Superintendente respectivo no recibió sanción alguna (ver ensayo sobre las Empresas Eléctricas).

Causa Nº 9. Las inversiones privilegiadas y discriminadoras de la AFP

En el ensayo relativo al sistema de empresas Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) se entregan detalles acerca de los privilegios otorgados a la AFP y de los beneficios que ellas obtienen para sí, para sus empresas relacionadas y para corporaciones en las que ellas hacen sus inversiones a pesar de no cumplir, las receptoras de dichas inversiones, con las condiciones que al efecto fija la ley.

Causa Nº 10. Fundaciones y corporaciones al margen de la ley

Un Decreto de tiempos del dictador pinochet permite que las fundaciones y otras corporaciones estén exentas de la obligación de llevar contabilidad, presentar balances y pagar impuestos.

Lagos, al igual que quienes lo antecedieron en la presidencia, cuidó mantener este privilegio que procura enormes ventajas a los bien relacionados, puesto que no es fácil registrar una corporación o fundación, aun cuando en teoría cualquiera puede hacerlo.

Cada una de las grandes municipalidades de Chile, casi sin excepción, ha creado diversas corporaciones a través de las cuales maneja sus recursos sin tener que dar cuenta a nadie ni estar obligada a llevar registro alguno.

Fue esto que permitió, por ejemplo, al ya citado alcalde Hernán Pinto, pasar quince (15) años administrando los recursos de la municipalidad a través de varias corporaciones sin rendir cuentas. Gracias a esto desaparecieron millones de dólares del municipio de Valparaíso, el más poblado del país y el de mayor desempleo y pobreza durante el gobierno de Lagos.

Fundaciones y corporaciones constituyen paraísos fiscales internos que contribuyen al enriquecimiento de algunos y que determinan un grave desequilibrio de oportunidades y, por consiguiente, de ingresos.

Causa Nº 11. Corrupción e Impunidad

Como se ha demostrado, la corrupción es una de la grandes causas de la mala Distribución del Ingreso.

Ella afecta especialmente a los desamparados.

La corrupción impera donde existe impunidad. Y Chile brinda impunidad ilimitada a los poderosos.

Una herramienta muy usada para garantizar impunidad es la prescripción de los delitos: leyes que los hace prescribir en pocos años o acuerdos entre gobierno y oposición para declarar prescritos determinados delitos.

Es necesario que los delitos de gobierno y de administración de las empresas del estado sea imprescriptibles y que sus penas sean el doble que las que se aplican a los delitos privados.

La efectiva penalización de la corrupción tiene un efecto ejemplarizante. Además permite que la nación recupere los recursos que le fueron robados y que perciba los ingresos adicionales derivados de las multas que correspondan.

Garantizar impunidad a la corrupción, como hace la vía chilena al socialismo, tiene un elevado costo económico para la nación y en especial para los desposeídos. Además contribuye a que los corruptos sean el modelo a seguir, visto lo sencillo que resulta hacerse rico apoderándose de los dineros del estado y lo gratificante que resulta ser considerado un ciudadano respetable por el solo hecho de tener dinero, aunque sea mal habido.

Causa Nº 12. Sistema educacional costoso y abusivo

El sistema educacional chileno, muy especialmente la educación superior, es un ejemplo de inequidad.

Los jóvenes deben pagar elevados precios por sus estudios y las universidades no les reintegran su dinero en caso de fracaso o de tener que retirarse por razones de fuerza mayor.

Las universidades de menor prestigio son las que reciben a los jóvenes más necesitados. Les brindan enseñanza de escasa calidad y los someten a evaluaciones en extremo rigurosas, no consistentes con la formación impartida, lo que tiene por consecuencia elevadísimos índices de fracaso.

Todo lo expuesto impone una carga económica considerable a los jóvenes y sus familias, quienes habitualmente se endeudan por muchos años para pagar una educación que escasamente les reporta beneficios.

Se produce así una enorme transferencia de recursos desde los millones de estudiantes a los escasos propietarios de las universidades y, con ello, un fuerte impacto negativo sobre la Distribución del Ingreso.

Solución: el país debe brindar educación gratuita o muy altamente subvencionada a una proporción siempre creciente de su juventud.

Causa Nº 13. Servicios públicos privatizados

Esta es una aguda forma de expropiación del bien común y de distribución regresiva o negativa del ingreso.

Durante el gobierno de Lagos se privatizaron incluso las muy escasas aguas del norte de Chile, región del país conformada por el desierto más seco del mundo.

Esta aberración mereció el repudio casi unánime de los ciudadanos y de la mayor parte de los alcaldes de dicha región.

Sesenta de esos alcaldes, pertenecientes a los diversos partidos políticos, viajaron hasta Santiago y se encadenaron a las puertas del Palacio de la Moneda para expresar su protesta ante la inminente privatización de un recurso indispensable y absolutamente escaso.

Este hecho fue reseñado solo por algunos periódicos, en tanto ningún canal de TV público o privado mostró la protesta y el enorme sacrificio realizado por esos sesenta alcaldes, elegidos mediante el voto popular, que viajaron miles de kilómetros para luchar por sus ideales y por las necesidades básicas de sus electores.

En la Octava Región, el ciudadano Edgardo Condeza organizó un plebiscito para determinar la aceptación que tendría una eventual privatización del agua en esa Región. A pesar de más de un 90% de rechazo a esa privatización, la clase política siguió adelante con ella y con la de las aguas de todo país, proyecto que materializó en contra del deseo de las grandes mayorías y en grave perjuicio de éstas.

Causa Nº 14. IVA uniforme

Chile se jacta de tener un Impuesto al Valor Agregado (IVA) único y democrático que afecta a todo por igual: los alimentos básicos y libros, pagan el mismo IVA que los automóviles de lujo y los televisores de 60 pulgadas.

Este IVA supuestamente igualitario y democrático es importante causa de la mala distribución del ingreso, puesto que cuando el oprimido compra mil pesos de pan que necesita para sobrevivir, paga 180 pesos de impuestos, que es exactamente lo mismo que paga el que gana cien veces más que él. No es que uno deba pagar más IVA que el otro, es que el pan y otros artículos que para algunos son de primerísima necesidad, no deben pagar IVA

Durante su gobierno Lagos no escuchó a aquéllos, como el ciudadano Ernesto Benado que hicieron ver al gobierno el impacto negativo que un IVA elevado y uniforme tiene sobre la distribución del ingreso.

En carta publicada a principios del gobierno de Lagos, el ciudadano Benado escribía:

“El IVA a los alimentos es altamente regresivo, pues mientras menos recursos tiene una familia, una mayor proporción de sus ingresos se destina a adquirir productos alimenticios. Es decir, si una familia gasta todos sus ingresos en alimentarse, está pagando 18% de impuesto sobre su renta.

Para apreciar lo que este impuesto significa, podemos mencionar que sólo el IVA aplicado al consumo del pan significa un tributo de 300 millones de dólares al año, que es pagado en más de dos terceras partes por los sectores de menos recursos de la población chilena.”

Lagos, en vez de escuchar, aumentó el IVA general y uniforme desde un 18% a un 19%, trayendo con ello más miseria y mayor inequidad en la distribución del ingreso.

En el Chile de Lagos “el 72% de los ingresos del Estado proviene del IVA; un impuesto al consumo. Es por definición un impuesto regresivo, pues para los sectores más pobres representa una proporción mucho más alta de su ingreso. Con el IVA, los sectores más modestos financian el 58% de los ingresos fiscales. Los sectores de mayores ingresos tributan apenas un 30,5 % del ingreso fiscal, correspondiente al impuesto a la Renta.

Causa Nº 15. Ausencia de Impuesto al lujo

Lagos puso fin al impuesto al lujo.

Los poderosos desarrollaron un cínica campaña alegando que el impuesto al lujo era un gravamen a la seguridad en los vehículos, puesto que los “air bag” y los cinturones de seguridad serían los factores determinantes de la diferencia de precio entre un Mercedes 500 SCL y un automóvil Tata de 500 dólares.

Los hombres de Lagos eliminaron este “impuesto a la seguridad vehicular”.

El impuesto al lujo es de toda justicia.

El que la sociedad permita que algunos, muy pocos, no un decil ni un veintil sino un diezmilésimo y aun menos se enriquezcan inmensamente es aceptable si obtienen sus ingresos de forma lícita y respetando los derechos de los demás.

Que los inmensamente ricos puedan adquirir lujosos carros, aviones, joyas y otros bienes suntuarios es parte de sus derechos económicos.

Pero no es justo que paguen por esos bienes el mismo impuesto a las ventas o al valor agregado que pagan las mujeres más pobres por un kilo de garbanzos o de pan. De alguna manera la sociedad debe gravar con más fuerza los gastos suntuarios para así transferir riqueza desde quienes pueden despilfarrarla hacia quienes padecen miseria.

Causa Nº 16. El sistema privado de salud

Del sueldo de todos los trabajadores de Chile, 7.2 millones durante el gobierno de Lagos, cada mes se deduce un 21 por ciento, parte de lo cual va a las AFP, responsables de las pensiones, y el resto a las ISAPRES, encargadas de la salud. Además existe una entidad de salud estatal, FONASA a la que va la cuota de salud de los trabajadores que no están afiliados a ninguna ISAPRE.

Las relaciones de las ISAPRES entre sí, con la clínicas privadas y con las grandes redes de farmacias determinan que los precios de las medicinas, exámenes e intervenciones médicas en Chile sean comparativamente muy altos.

En una clínica privada, el precio de un examen para determinar la creatinina en sangre es, en Chile, diez veces su precio en Venezuela. El de los productos de buena calidad para el tratamiento diario de la diabetes, es veinte veces más alto en Chile que en Venezuela.

Si estos precios se corrigen por la distorsión que produce el “control de cambio” impuesto por Chávez, la relación entre dichos precios sería de 5 veces y de 10 veces respectivamente, lo que es expresión de los privilegios de las ISAPRES en el sistema de salud de Chile.

Al estar sometidos a costos de salud excesivamente elevados, se produce una gran transferencia de recursos desde las grandes mayorías hasta las manos de las pocas ISAPRES, muchas de las cuales además tienen relaciones cruzadas de propiedad que, como se ha expresado, permiten concertación y carteles de precios.

Causa Nº 17. El abusivo sistema de concesiones

No es que los sistemas de AFP, de ISAPRES o de concesiones de autopistas sean malos de por sí y que estos últimos deban ser evitados como medio de construir carreteras o ser eliminados religiosamente una vez implantados.

Lo que ocurre es que los abusivos negocios de concesiones de vialidad que Lagos, primero como ministro de obras públicas y luego como presidente contribuyó a implementar, imponen enormes exacciones a los usuarios de carreteras y autopistas y enriquecen a unos pocos en forma exagerada mediante vergonzosos privilegios.

En el Ensayo “Costanera Norte, un caso de concesiones de autopistas” se exponen los hechos que condujeron a que una empresa italiana de malos antecedentes comerciales se asociara con empresas chilenas bien relacionadas y, mediante una inversión de poco más de CIEN (100) millones de dólares obtuviese ingresos por VEINTE MIL SETECIENTOS (20.700) millones de dólares.

Causa Nº 18. Indefensión tarifaria

Las tarifas de electricidad, gas y otros servicios públicos son ajustadas por las empresas prestadoras de esos servicios de modo que aumentan durante los períodos en que crece la demanda de ellos y disminuye cuando se los necesita menos. Los chilenos pagan la electricidad y el gas domiciliario a tarifas considerablemente más altas durante el invierno, que es cuando más imprescindiblemente los necesitan.

Esta indefensión tarifaria representa una gran transferencia de recursos desde las grandes mayorías hacia el grupo de mayores ingresos.

Causa 19. Apropiación privada del cobre, molibdeno, oro y plata
Los privilegiados que se han apropiado de las minas de Chile exportan el cobre y con él se llevan, como si fueran desechos, miles de toneladas de oro, plata y molibdeno, contrabando que representa alrededor de un 30% de las ventas de cobre.

Solo el negocio del cobre es de más de cinco millones de toneladas anuales y representa utilidades de alrededor de treinta mil millones de dólares al año.

El 70% de la producción es realizada por empresas privadas. El restante 30%, por CODELCO.

En las utilidades la proporción es aun más favorable a la empresa privada, pues produce a costos inferiores y casi no paga impuestos.

Este inmenso negocio contribuye a la mala distribución del ingreso porque estos recursos que son de todos y podrían beneficiar a todos quedan en manos de unos pocos y generan riqueza solo para ellos.

Y los privilegiados dueños del cobre casi no pagan impuestos gracias a los beneficios tributarios que el gobierno de Lagos y otros gobiernos les han otorgado graciosamente. ¿Será tan así? me pregunto una vez más, si jamás se les ha visto hacer nada en forma desinteresada.

Estos beneficios tributarios determinan que las empresas privadas del cobre, que producen un 70% de total, practicamente no aporten nada al estado de Chile mientras CODELCO, empresa estatal que produce el restante 30% hace aportes que permiten financiar el presupuesto completo de varios ministerios.

Este es un caso, uno más entre muchos, que demuestra que, aunque sea menos eficiente, una empresa estatal produce mucho más beneficio social que el conjunto de las empresas privadas que operan en el mismo sector.

Por otra parte, aunque no menos importante por la magnitud del costo social que ello representa, las empresas del cobre generan un enorme pasivo ambiental: montañas de deshechos tóxicos, gigantescos lagos grises de contaminantes, aire impregnado de arsénico que mata a nuestros hijos en sus dormitorios.

Vienen, sacan todo lo que quieren llevarse y dejan una huella de podredumbre, enfermedades y muerte que perdurará siglos. Y todo ello ante la vista impertérrita de la autoridad coludida con los depredadores, prostituida a cambio de migajas.

No es que la autoridad sea prostituida por los empresarios: es que ella implora migajas a los empresarios. La autoridad son hombres y mujeres adultos que saben lo que hacen: anhelan vender el cuerpo de su patria a quien desee pagar por disfrutarlo.

El referido pasivo ambiental también impacta negativamente sobre la Distribución del Ingreso: unos pocos, en su afán de enriquecerse generan inmundicia, destrozos y enfermedades que deberán ser atendidas por los que, sin haber obtenido beneficio alguno tendrán que pagar la cuenta durante muchas generaciones.

Las empresas del cobre, con sus enormes capitales y capacidad de generar recursos, adicionalmente son una permanente invitación a desarrollar negocios ilegales. Operaciones que dejan a los involucrados y a las autoridades de turno grandes beneficios que los enriquecen exclusivamente a ellos, ampliando la brecha entre los pocos que mucho tienen y los muchos que siempre pierden, los que aunque tienen casi nada, tienen mucho que perder.

Durante su gobierno, una mina, conocida como “La Disputada de Las Condes” y luego como “Anglo American Sur” o “Los Bronces”, fue vendida por 1.300 millones de dólares. En esa operación Lagos reconoció al vendedor 700 millones de dólares (mmUSD) de pérdidas tributarias acumuladas, pérdidas que cualquier experto en asuntos fiscales sabe que fueron una vulgar invención. Con ello el precio efectivo que pagó el comprador fue de 600 mmUSD, de modo que Lagos pudo haber comprado el 49% de esa mina, haciendo efectiva la opción de compra existente a favor de Chile, por alrededor de 300 mmUSD, lo que graciosamente, una vez más, no hizo.

Hoy, el Chile de Piñera pretende comprar ese mismo 49% de La Escondida por SIETE MIL MILLONES DE DOLARES (7.000 mmUSD) con lo cual se redondea otro de los muchos negocios ilegales que los diversos gobiernos han montado gracias a que el cobre ha sido ilegalmente privatizado.

Solo en La Escondida, entonces, entre los años 2003 y 2011 se están transfiriendo 7.400 millones de dólares desde las manos de todos a las manos de unos pocos, con el consiguiente impacto sobre la Distribución del Ingreso.

Hubo muchos negociados con el cobre durante el gobierno de Lagos.

Así, cuando la presión social por establecer un “royalty” minero se hizo demasiado fuerte, una de las manos de Lagos, la mano que muestra y de la que se ufana, estableció un royalty leve y delicado, mientras la otra mano, la que esconde, hurga y corroe incansable, otorgó exenciones tributarias mayores que el “royalty” a pagar.

Lagos llegó hasta sus amos con una factura y con un regalo. Y cuidó mostrar a los dueños del cobre que, gracias a él, tendrán que pagar poco comparado con lo que dejarán de pagar.

Lo expuesto parece ser mucho. Parece ser tanto y a tal extremo parece demasiado que se tiende a pensar que eso es todo lo que han hecho con el cobre en beneficio de unos pocos.

¿Qué más, uno se pregunta, podrían hacer?

Basta abrir el sitio web del gobierno de Chile para enterarse que pueden hacer mucho más, pues la autoridad se ufana de que ahora Chile producirá mucho menos cátodos de cobre y mucho más “concentrados”.

Quien lo lee y no conoce Chile, piensa que los “concentrados” son concentrados. Supone que tienen mayor concentración de cobre que los cátodos, cuya concentración es del 99.99%. Que Chile refinará más y exportará menos basura, que es lo que pretende todo gobierno y toda empresa legalmente involucrada en negocios de extracción.

Pero el plan del gobierno de Chile es justamente lo contrario: no refinar tanto.

Exportar el cobre “en bruto”, tan “en bruto” como sea posible, porque así el oro, la plata y muy especialmente el molibdeno salen del país como si no existieran, como si fuesen tierra o basura que acompaña al cobre y que no podemos separar de él.

El designio es aplicar políticas, por muy obscenas que sean, que permiten enriquecer a unos pocos y mantener el índice de inequidad por los cielos.

Solución: nacionalizar el cobre, penalizar la corrupción, eliminar la prescripción de los delitos contra la sociedad.

 

MEJORAR LA EDUCACION. LA SOLUCIÓN GATOPARDISTA PARA MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"
"… esas batallas que se libran para que todo siga como está"
Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Quienes detentan el poder saben que en Chile la distribución del ingreso es mala y cada día peor pero nada hacen al respecto.
Adicionalmente ocurre que todos están de acuerdo en que para resolver el problema existe una solución, que además es única y siempre la misma: más y mejor educación. Lamentablemente ésta es una solución gatopardista que en escasa medida permite atenuar la inequidad.
La educación no reduce la mala distribución del ingreso porque saber nadar no es suficiente para no morir en un mar infestado de tiburones.
Sin embargo, todos están de acuerdo en que ella resolverá el problema de inequidad en un plazo de veinte años. Todos convienen que la solución es única, suficiente e infalible y que dará resultados en ese plazo o en uno similar.
Por diversas razones se trata de una solución grata para los poderosos:
a. Permite que todo siga igual porque se trata de una solución a largo plazo, por lo que los resultados solo se verán en un futuro lejano, de modo que si no se ven este año ni el próximo ni el siguiente no hay porqué preocuparse.
b. Tranquiliza la conciencia colectiva de los poderosos porque los induce a sentir que algo están haciendo para resolver el problema más grave y vergonzoso que afecta al país.
c. Permite una mayor actividad en el área educacional, la que en Chile se caracteriza por presupuestos del estado cada año mayores, empresas educacionales (colegios, universidades, centros de estudio) cada día más rentables, resultados objetivos cada día peores, estudiantes y apoderados cada día en situación de mayor indefensión y desesperanza.
Esta educación que no da resultados, que cada día es más inoperante e injusta, es además la única solución que se maneja para resolver el problema más grave que sufren las grandes mayorías y de cuyos beneficios disfruta cada vez más exageradamente un grupo cada día más reducido.
Otra virtud que tiene esta solución es que no obliga a atender las causas del problema. Ni siquiera hace necesario mirar en esa dirección.
Por el contrario, solo apunta a preparar mejor a las personas para que, cualquiera que sean las circunstancias que enfrenten, puedan superar las dificultades y alcanzar un alto nivel de ingresos. Se apoya en una idea simple, cual es que si todos alcanzan un alto nivel de ingresos, es claro que la distribución será homogénea y se terminará con las desigualdades. Sin embargo, esta idea es tan simple como infundada, pues la distribución del ingreso depende tanto de la educación como de mil otros factores.
El análisis de las circunstancias que concurren en el caso de Chile evidencia que ellas no guardan relación alguna con el nivel de educación de la población y permite concluir que esas causas continuarán generando inequidad hasta que se tomen medidas que atenúen su impacto o las hagan desaparecer.
La educación, el derecho a voto, el orden público, la separación de los poderes del estado, la propiedad privada, la existencia de medios de comunicación independientes, la libre concurrencia y competencia en los mercados, la libertad de opinión, son condiciones indispensables para mejorar la distribución del ingreso y para terminar con las desigualdades, pero que no son suficientes y nunca lo serán.

A quienes afirman que invirtiendo en educación se disminuye la inequidad es necesario hacerles ver que:
1. Invertir en educación no significa ni mejorar la educación ni hacerla más eficaz.
2. En un país, como Chile, sin igualdad de oportunidades, con numerosos privilegios que benefician a unos pocos y con gran discriminación y escasa permeabilidad social, una mejor educación no mejorará los ingresos de las grandes mayorías, aunque sin duda y aumentará su insatisfacción y su conciencia acerca de la injusticia que padecen y acerca de la artera condición del sistema en el que supuestamente disfrutan de igualdad de oportunidades.
3. Permitir que sea la educación quien se encargue de mejorar la distribución del ingreso gusta a los poderosos porque la educación es lenta, lo que asegura que los cambios no se producirán ni en el corto ni en el mediano plazo, y porque da esperanza a los muchos que agonizan mientras mantiene los privilegios de los pocos que resultan beneficiados por la falta de equidad.

Notas
“Distribución del Ingreso y Pobreza en Chile”. Jacobo Schatan, Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA). Cuadro Nº1 página 26/32, que muestra cifras de 1996.

“La distribución del ingreso en Chile 1987-2003: Análisis y consideraciones de política”, de Andrés Solimano y Arístides Torche. 2007.

Los Indices de Gini se han obtenido de “Gini Index by Country” de www.nationmaster.com; en tanto los Indices de Inequidad, del Cuadro Nº3 se han extraído del estudio de Solimano y Torche ya citado. La distorsión decil a veintil para USA se ha estimado en 1.60 y para Uruguay en 1.80

“Si su situación judicial es compleja, no es la única. Las insistentes - y solitarias- denuncias del diputado UDI Gonzalo Ibáñez respecto de la desastrosa situación financiera que enfrenta la Municipalidad de Valparaíso comenzaron a encontrar por fin un terreno fértil. Sendos informes de la Contraloría General de la República constataron un déficit de $4.110 millones en la alcaldía y otros $8.685 millones en la Corporación Municipal , con un total de US$20 millones.” Artículo “Los meses de terror del alcalde de Valparaíso. Los errores que sepultaron a Pinto”, por Sergio Espinosa V. Diario El Mercurio, 4 julio, 2004

Tareas pendientes La tardanza en la recuperación del palacio Baburizza resulta inexplicable, pues el tiempo corre en contra de la preservación. Mercurio Valparaíso 30 Enero, 2004.

Alcalde de Valparaíso (Aldo cornejo, sucesor de Pinto, nota del autor) inicia acción legal contra ex edil Hernán Pinto. Fuente: Orbe.14 Abril, 2005.

Ídem Nota 25: “Los meses de terror del alcalde….”

Artículo “Ex alcalde porteño trabajará en Viña del Mar. Pinto asume como defensor penal”, por Erica Bravo. Diario “El Mercurio de Valparaíso”, 30 diciembre, 2004

Encuesta CASEN basada en cifras del censo 2002

Ver Ensayo acerca de las AFP

Según la ONG ECOCEANOS , esta ley permitió que “ los mayores grupos pesqueros industriales del país: Corcesca, propiedad de Anacleto Angelini; Frío Sur, de José Luís Del Río; Alimar, de Roberto Izquierdo-Menéndez; El Golfo, del Grupo Yaconi-Santa Cruz; Itata, de la familia Sarquis; y Bío–Bío, de la familia Stengel; recibieran gratuitamente del Estado, la propiedad de activos pesqueros avalados en más de mil millones de dólares. Esto constituye el primer gran robo de recursos públicos del siglo XXI.”. ECOCEANOS subestima el monto (Nota del autor).

Artículo “Empresa de cuello negro. Grupo Angelini en la mira por desastre ecológico en Valdivia. Carla Alonso. Diario La Nación. 21 noviembre 2004

“Grupo Angelini compra yacimiento de cobre en US$40,1 millones”. Cristián Gaona. Diretorio Minero de Chile. 11 de Marzo de 2011 http://www.direcmin.com/noticias

“En agosto de 1997 se verificó lo que se ha conocido en el mundo del ambientalismo, como el combate naval de Mehuín. Un centenar de funcionarios técnicos y marineros contratados por CELCO (empresa de Angelini. Nota del autor) intentó llegar a la zona de prospecciones en dos barcos que portaban lanchas Zodiac. Fueron detectados por los vigías, quienes dieron la alerta. Pescadores de varias localidades salieron a hacerles frente armados de hondas y palos. Atacaron a los invasores. Hubo enfrentamientos y heridos. Después de varios intentos, la empresa desistió. Este triunfo de los pescadores de Mehuín es considerado emblemático por las comunidades en conflicto con empresas contaminantes.” Francisco Marín. Diario Electrónico Clarín. Agosto 31, 2007.

Una denuncia reiteradamente formalizada ante Municipalidad de Viña del Mar el Septiembre de 2002, por Antonio García Varela, Consejero de la Especialidad Civil y Miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Chile, y por 120 organizaciones de vecinos de esa ciudad, señala:

“El "Estudio de Suelos Fase I y Fase II" realizado, en Diciembre 2001, a la Planta Las Salinas, "ubicada entre el 1800 y el 2300 de Av. Jorge Montt", por ARCADIS GEOTECNICA para las empresas COPEC (empresa de Angelini, nota del autor) S.A., COPEC MOBIL LTDA., ESSO Chile Petrolera Ltda., y Shell Chile S.A.C.I., establece: a) Existe altísima CONTAMINACION por BENCENO: Un 64% de las muestras evidencia niveles de benceno por encima de los limites a partir de los cuales el suelo no solo se considera contaminado, sino que lo está a un nivel que exige ser intervenido. En particular si, de estas quince, se toman las siete muestras que evidencian mayor contaminación, se observa que en promedio están 40 veces por encima del Nivel de Intervención. La muestra más contaminada está 67 veces por encima de ese nivel. Por ejemplo, si el Nivel de Intervención ( el más alto o crítico que establecen las normas) es CIEN (100), la contaminación por benceno, promedio, observada es CUATRO MIL (4.000) y la más alta es de SEIS MIL SETECIENTOS (6.700).” La denuncia detalla el caso de muchos otros contaminantes. Nunca se logró que el gobierno de Lagos obligara a Angelini a decontaminar estas playas de uso público, en pleno centro del principal balneario del país, que amenazan la vida de los neonatos (Nota del autor).

Afirma la Contraloría en su informe: “Entre los beneficiados figuran algunas de las más importantes fortunas de Chile, los grupos Matte, Piñera, Angellini y Claro.” Artículo “Las instituciones funcionan”. Marcela Ramos y Pablo Basadre. Periódico Plan B. Marzo 11, 2004.

Articulo “SERNAC arremete contra casas comerciales por altos intereses”. Diario El Mercurio 24 Julio 2003.

Carta en diversos periódicos. 9 abril 2003.

Artículo “Cruzat se concentra en el sector inmobiliario”, Soledad Pérez R. El Diario Financiero, 04.11.2003

Salida a Bolsa (Initial Public Offering, IPO) de la Tienda por Departamentos "POLAR”.

Diario “Estrategia”. 14 de julio de 2004.

Reportaje “Tres Mares. Curiosidad bursátil: empresa chilena valdría 490 PIB mundial”, Paola Jarur Chamy, Diario La Tercera , 27.11. 2004

Ver Ensayo acerca de las AFP

“Hoy domingo 11 de Mayo de 2003 a las 11,30 hrs. enfrente de las torres habitacionales ilegales emplazadas en el Parque Las Américas de Vitacura, dimos a conocer el fallo de la causa C 3070-2001 del 14º Juzgado Civil de Santiago que declaró la nulidad de derecho público del permiso de edificación Nº 202/98 otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Vitacura a un Fondo de Inversión. ” Comunicado suscrito por el extraordinario ciudadano Patricio Herman, por Agrupación "Defendamos la Ciudad " y por Pedro Saítz, Consejero Regional Metropolitano

Artículo “Rescate de Madeco queda en manos de AFP”, Lorena Rubio, Diario La Tercera 15 Nov 2002

Diario “Estrategia”. 13 enero 2003

“las empresas acusadas de colusión: ING, Banmédica, Vida Tres, Colmena Golden Cross y Consalud tienen aproximadamente el 85% de participación de mercado. Además, Banmédica y Vida Tres se fusionaron hace un tiempo y, por lo tanto, son una sola empresa. Dadas estas condiciones, no es raro pensar que hubo colusión implícita, donde al actuar concertadamente y haciendo uso del poder de mercado que disfrutan, han causado daño a los usuarios del sistema”. Claudia Halabí Kanacri.Directora Ingeniería Comercial, Universidad Santo Tomás. Artículo “Cartel de Isapres”, Diario “La Tercera”, 16.11.2005

“Informe de la Comisión de Minería y Energía de la cámara de Diputados sobre el Proceso de fijación de tarifas eléctricas desarrollado durante los años 2000 y 2001” . 6 Noviembre 2001.

D.L. N°359, de 1974

Denuncia de Antonio García, candidato a Alcalde de Valparaíso, interpuesta ante Secretario Regional de Justicia de la 5ª Región. 5 Agosto, 2004.

Presidente de la organización de consumidores CONADECUS

Francisco Herrera, Pluma y Pincel, Abril 2006

20 de noviembre 2003 se publicó en el Diario Oficial Chile la implementación del acuerdo del TLC con USA. Se especifican los cambios al impuesto al lujo y su eliminación gradual en cuatro años.

 

 

 


Antonio García V. (a) Darío Varela