Inicio Libros Textos Cívika Contacto

CIVIKA
derechos ciudadanos

 
 

 

EL MAYOR DELITO DE SOQUIMICH
Antonio García V. 24.06.2014


El mayor delito de SOQUIMICH figura embozadamente en la demanda de CORFO, con lo cual ésta indica que conoce el ilícito y deja la puerta abierta a un posible arreglo bajo cuerda.

La acusación, secundaria e inofensiva, solo señala que SOQUIMICH ha descuidado su "obligación contractual de proceder al resguardo e integridad de las pertenencias mineras referidas en el contrato”, lo que incluye "mantener, reponer y conservar en los hitos o linderos del perímetro del grupo de pertenencias mineras, y colocar en su lugar lo que se haya destruido o derribado, según fuera el caso"

¿Que significa esto?

Muy simple: SQM, obligado a mantenerlas, eliminó las referencias topográficas indispensables para determinar cuánto litio va retirando de las minas del estado chileno.

A los fines de saber cuánta tierra o mineral ha sido removido de una mina o terreno, las partes interesadas plantan o hincan en la tierra mojones o hitos que, si se los conserva y no se los adultera, permiten determinar con bastante precisión cuánta tierra o mineral ha salido del lugar.

Si se destruyen o adulteran los hitos, no existe manera alguna de saber cuánto mineral o tierra se ha removido.

Adulterar y eliminar las referencias topográficas figura en el silabario criminal de la minería y el movimiento de tierras. Destruir y adulterar hitos permite afirmar que nunca existió una montaña que ya ha sido rebajada, extraída y vendida.

Cuando SQM elimina los hitos, no es que deje de hacer tareas de mantenimiento o que deje de cumplir una responsabilidad cosmética. Lo que ha hecho es patear la mesa, destruir toda referencia objetiva, lo que le permite extraer mineral en las cantidades que quiere y declararlo en las cantidades que estima convenientes.

¿Cuanto ha robado SQM al estado de Chile gracias a esta elemental maniobra delictiva? Imposible saberlo.

¿Por que CORFO no llama las cosas por su nombre y se abstiene de acusar a SQM de haber destruido deliberadamente las referencias topográficas y así haber creado condiciones para robar al estado de Chile en montos ahora imposibles de cuantificar?

El gobierno, en lugar de alegar con precisión que SOQUIMICH ha destruido y eliminado los hitos para impedir que se pueda determinar cuánto ha robado, alega eufemísticamente, muy a la chilena, muy en la onda de jamás llamar las cosas por su nombre, que SOQUIMICH ha descuidado obligaciones de mantenimiento y conservación.

Lo importante, para que la farsa pueda continuar, es que exista una demanda (lo que permite que haya acuerdos y pagos), que esa demanda aluda hechos que permitan amenazar al acusado y, que lo haga de forma imprecisa y difusa para que, una vez alcanzado el acuerdo, nadie reclame que hubo graves delitos que quedaron sin penalizar.

Finalmente, el gobierno, para demostrar su intención de que todo quede en nada, no demandó ante  los tribunales. Prefirió hacerlo ante un árbitro arbitrador, que no es gratuito, lo que permite poner en juego suculentos honorarios, y permite no dar cuenta de nada a nadie.

Antonio García V.
Ingeniero Civil