Inicio Libros Textos Cívika Contacto

AGV

 
         
 

"LA VIA CHILENA AL SOCIALISMO. Corrupción y Distribución del Ingreso en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)"
Autor: Antonio García V.
Editorial Kódigos. Colección Kódigo Visión. 2011.

INDICE

Introducción

1. Participación y Soberanía Ciudadana y Democracia Electrónica

2. Acerca de la Distribución del Ingreso

3. Costanera Norte, un caso de concesiones de autopistas

4. El famoso sistema chileno de pensiones

5. Cómo Daniel, el Descuartizado, comenzó a gobernar

6. Leyes Ilegítimas

7. El aire letal de Santiago

8. Los privilegios de las empresas eléctricas en Chile

9. Caso “Sobresueldos”

Anexos

1. Carta de Eduardo Miño, inmolado ante el Palacio de Lagos

2. Información necesaria para ejercer la soberanía ciudadana

3. Cómo limpiar el aire de Santiago

4. Cantos al aire letal de Santiago

 

INTRODUCCIONES

INTRODUCCION AL LIBRO
"LA VIA CHILENA AL SOCIALISMO"

El mundo se debate en busca de solución a los problemas políticos y económicos que afectan a las grandes mayorías incluso en países desarrollados, ejemplo de lo cual es España, donde la cesantía entre los menores de veinticinco años ronda el cincuenta por ciento y donde los procesados por corrupción que fueron incluidos como candidatos a cargos públicos en las elecciones municipales de 2011 también representan un elevado porcentaje.

Entonces surgen modelos como el Socialismo de Lula, el Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez, la Vía Chilena al Socialismo, y otros.

Esos y otros intentos concitan la atención de muchos mientras el neoliberalismo hinca silencioso sus garras sin contrapeso, cada día con más fuerza, hasta el punto que logra dar vida a su propio socialismo: el plutosocialismo.

Ahora la sociedad va en auxilio de los más ricos y paga las cuentas que los grandes banqueros y especuladores han contraído ilegalmente. Con el dinero de todos, incluso de los que ya nada tienen, se presta asistencia a los que viven en la opulencia. Y se lo hace alegando que es necesario evitar el daño colectivo que significaría la quiebra de la banca, sin mencionar el deterioro en el consumo que sufriría el país si los banqueros y otros especuladores trasladasen su vida y sus dispendiosas costumbres a otro país o a cualquier paraíso fiscal del que ya son ciudadanos.

Como reacción surgen movimientos de “indignados” en España, Grecia, Francia, Irlanda y Turquía, por mencionar algunos. Movimientos en busca de un programa político, de unas tablas de la ley aptas para atender los retos de nuestro tiempo y posteriores a la era de los grandes mesías, como Lenin, Hitler, Castro, Mao y muchos otros que solo han traído catástrofes mayores que las que se jactaron de poder resolver.

Movimientos que observan que la democracia, la forma antagónica a la autarquía, pronto desarrolla sus propios vicios: el poder constituido impide el ejercicio del poder constituyente; una supuesta participación sustituye al ejercicio de la soberanía; a los poderosos, en lugar de respeto por la ley se les implora una vaga responsabilidad social empresarial; a los que se enriquecen en forma extrema se les venera aun en los casos en que graves delitos allanaron su camino; la corrupción no solo merece impunidad: se la premia con leyes para preservar la especie más protegida, los Berlusconi, y con importantes cargos públicos.

Movimientos de indignados que observan que para preservar sus vicios la democracia se vale de una corteza política: una capa dura, casi impermeable, ojalá homogénea de organizaciones y actores que permiten que el magma, el fuego, el movimiento incesante del sentir, padecer y pretender ciudadano esté confinado, se mantenga bajo control, solo exista debajo de esa corteza y solo tenga salida a través de una que otra erupción de volcanes que no vaya más allá de perturbar algunos vuelos, de inundar temporalmente algunos predios, de secuestrar o tragarse algunos turistas.

Estos ensayos intentan destacar algunos de los innumerables elementos que se deben tener en consideración al formular modelos que pretenden generar democracia política y económica.

Se concentran en aspectos como el ejercicio de la soberanía ciudadana; la legitimidad de la ley; los vicios que derivan de poderes públicos endogámicos; la reacción en cadena que desata el binomio corrupción-impunidad y que produce daños tanto o más graves que una explosión nuclear; la necesidad de consagrar al estudio del bienestar y del sentir ciudadano tanto amor, dedicación y recursos como las empresas consagran a determinar y atender las más caprichosas necesidades de sus clientes; el impacto de las leyes privadas, de los privilegios, sobre la igualdad de oportunidades; el devastador efecto que se produce cuando importantes sectores de los poderes públicos y privados cierran filas mucho más allá de límites aceptables.

También tocan un aspecto que resulta ligeramente bochornoso, casi de mal gusto: la preservación del medio ambiente. Y lo hacen porque de poco servirán buenas políticas si no hay escenario donde representarlas y los actores y el público ven su vida arrasada por fuerzas superiores.

Lo expuesto se da a conocer acudiendo al estudio de “la Vía Chilena al Socialismo”: la experiencia de un país cuya lucha por superar la desigualdad se toma como ejemplo a seguir.

Al hacerlo se exponen facetas del gobierno de su más destacado exponente, Ricardo Lagos, presidente entre los años 2000 y 2006 y se proponen ideas que pueden ayudar al trazado de los diversos caminos que sin duda existen para brindar igualdad, equidad y justicia a las grandes mayorías.


INTRODUCCIÓN AL ENSAYO NUM. 1
PARTICIPACIÓN Y SOBERANÍA CIUDADANA Y DEMOCRACIA ELECTRÓNICA

La soberanía ciudadana, esencia de la democracia, origen de la legitimidad de ésta, se ejerce en forma tímida y excepcional.

Su enorme poder se pone de manifiesto las escasas veces que se lo hace, aunque sea con respecto a asuntos particulares o de alcance limitado.

En Junio 2011, en Italia, el soberano resolvió sobre asuntos como la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad del primer ministro. Conocidos los resultados, la autoridad se limitó a acatar y callar, hecho casi milagroso si se considera que la autoridad era el propio Berlusconi.

Para ejercer en forma efectiva la soberanía ciudadana debe ocurrir que los instrumentos básicos para hacerlo, plebiscitos y elecciones, sean eficaces. Que recojan la voluntad informada de los ciudadanos y que el poder ejecutivo acate y haga realidad esas determinaciones o pueda ser removido en forma sencilla y rápida.

La tarea sería suficientemente compleja si solo se tratase de informar oportuna y verazmente a millones de ciudadanos, inducirlos a interesarse en los asuntos sobre los que deben tomar decisión y motivarlos para que concurran oportunamente con su voto.

Pero es mucho más compleja porque existen actores interesados en sustituir al soberano y porque existen numerosas formas de eludir, atenuar, desviar o evitar el ejercicio de la soberanía ciudadana, ejemplo de lo cual son las elecciones que, también en Junio 2011, se dieron en Turquía.

En efecto, si el presidente Erdogan hubiese obtenido un sesenta por ciento de los votos, y poco le faltó para conseguirlo, habría podido proponer el texto de una nueva Constitución y someterla, mediante referéndum, a la aprobación del soberano, lo que parece aceptable desde la perspectiva del ejercicio de la soberanía ciudadana, aunque no lo es tanto porque se le propone un texto completo, íntegro, en cuya concepción el soberano no ha tenido participación alguna.

Pero un triunfo un poco más amplio (con un sesenta y siete por ciento de los votos) habría permitido a Erdogan someter esa u otra Constitución a la aprobación por el Parlamento elegido en ese mismo proceso electoral, con lo que habría conseguido sancionarla e imponer al pueblo turco sus designios personales.

Por otra parte algunos meses antes, durante el propio año 2011, la revolución de Egipto parece haber sido la consagración de internet y las comunidades virtuales en el escenario político.

Sin embargo no es así.

Es solo un primer paso de la verdadera revolución en el ejercicio de la Soberanía Ciudadana que se producirá tan pronto se instaure la democracia electrónica.

El paso fundamental es el uso de la firma electrónica en la convocatoria y la realización de plebiscitos y en la proposición de iniciativas legales e incluso constitucionales

Ello conducirá, como se expone con cierto detalle en el presente Ensayo, a un escenario dramáticamente distinto del actual.

Basta un solo ejemplo: cada autoridad podrá observar a diario en el sitio web del propio gobierno cómo va la convocatoria para la revocatoria de su mandato.

Entonces por fin comenzará a preguntarse qué hacer para que quienes apoyan su destitución comiencen a retirarse de la lista de los convocantes. ¡Cómo hacer para conocer las necesidades de cada uno de sus electores y atenderlas hoy mismo!

En ese momento entrará en la escena política el CRM, paquete de software de marketing relacional que permite determinar exactamente cuáles son los deseos de cada cliente de una empresa y de cada uno de sus hijos, lo que hará que la política y probablemente el bienestar experimenten un vuelco considerable.

Entonces, por ejemplo, los estudios de Distribución del Ingreso ya no serán por veintiles y se podrá saber por fin cuál es la verdadera equidad o inequidad de cada democracia.

Y no serán solo los expertos quienes lo sabrán y podrán interpretarlo. Será cada ciudadano que sin esperar un segundo se preguntará en qué consulta, en qué plebiscito, en qué convocatoria poner su firma para terminar con tanto abuso.

La “corteza política” habrá desaparecido.

 

INTRODUCCIÓN AL ENSAYO NUM. 2
ACERCA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Muchos piensan que para mejorar la Distribución del Ingreso es suficiente brindar más y mejor educación.

Pero en determinados escenarios la educación como estrategia para mejorar la Distribución del Ingreso es simple “gatopardismo”, puesto que saber nadar no es suficiente para salvar la vida en un mar infestado de tiburones y otras amenazas.

Las principales causas de la injusta Distribución del Ingreso que resulta de la Vía Chilena al Socialismo, algunas de las cuales son comunes a muchos países con alto nivel de inequidad, nada tienen que ver con la educación: se trata de mil ventajas y beneficios diseñados para unos pocos, los que se exponen y analizan a continuación. También se proponen los pasos necesarios para eliminarlos: para sanear, para hacer ecológicamente viable el mar donde queremos que todos puedan nadar.

La Distribución del Ingreso es asunto que produce escozor a los poderosos pues pone en evidencia la magnitud de su abuso. Entonces, para hacerla digerible, se la suele expresar mediante índices que la describen en forma amortiguada, que la atenúan, que apagan su estruendosa obscenidad.

El presente ensayo muestra cómo varían la Distribución del Ingreso y el “Indice de Inequidad” dependiendo del método que se usa para medirlos; demuestra que el método más utilizado, el “Indice de Gini” bien podría ganar un Oscar al mejor maquillaje; y propone formas sencillas para medirla con sinceridad.

De tanta o mayor importancia resulta la cuantificación que se hace, a partir de antecedentes objetivos, acerca del impacto que la corrupción y otros ilícitos tienen sobre la Distribución del Ingreso.

En el Chile de Lagos, la corrupción y otros ilícitos llevan el Indice de Inequidad (relación entre el ingreso promedio de las personas que más ganan y el del grupo del extremo opuesto) medido en veintiles (20 grupos, cada uno con el 5% de la población) desde 93, cifra Guiness, hasta 148, cifra aun más vergonzosa.

Si la Distribución del ingreso se mide en centiles (100 grupos, cada uno con el 1% de la población) en lugar de hacerlo en veintiles, el Indice de Inequidad aumenta desde 148 hasta 2100: los privilegiados, en promedio, ganan DOS MIL CIEN (2100) VECES lo que ganan los oprimidos.

Se observa, además, que el 1% que incluye a las personas que más ganan se queda con el 16% del ingreso nacional, en tanto el 1% que menos gana se queda con UN DIEZMILÉSIMO del ingreso nacional.


INTRODUCCIÓN AL ENSAYO NUM. 3
COSTANERA NORTE, UN CASO DE CONCESIONES DE AUTOPISTAS

La llamada “Costanera Norte” es la autopista que permite salir del aeropuerto de Santiago y, después de veinte minutos de hermosas perspectivas y de ser sepultado en un túnel de siete kilómetros, aparecer de pronto en medio de lo que llaman “Santiago Manhattan”, un sector de hoteles y edificios de oficina con fachadas de vidrio que reflejan el cielo y la cordillera entre amplias avenidas de gran actividad comercial.

Al igual que muchas otras, tantas que se puede afirmar que fueron una revolución en la vialidad del país, la Costanera Norte fue construida bajo el Sistema de Concesiones, el mayor orgullo del Presidente Ricardo Lagos (2000-2006), el modelo de negocios que dotó a Chile de una red de carreteras propia del primer mundo.

La teoría tras las concesiones de autopistas establece que si el estado no tiene recursos para construirlas es suficiente que encomiende la tarea a un inversionista privado, llamado concesionario, quien la construirá de su propio bolsillo, con una pequeña ayuda de sus amigos los bancos y sin que el estado deba desembolsar nada.

El concesionario luego cobra un peaje que va goteando en su bolsillo hasta que recupera el costo de la obra y los intereses, o costo del dinero, y que incluso le permite recibir la utilidad razonable que espera de su inversión.

Por ejemplo, en el caso de la Costanera Norte, autopista de 42 kilómetros de longitud, el concesionario invirtió CIENTO VEINTE (120) millones de dólares; el estado, que según el modelo de negocios no tendría que haber invertido nada, aportó SEISCIENTOS CINCUENTA (650) millones de dólares; y, finalmente, los peajes permitirán al concesionario recibir VEINTE MIL SETECIENTOS (20.700) millones de dólares en el período de treinta años que dura la concesión.

El empresario invierte CIEN y recibe VEINTE MIL SETECIENTOS MILLONES DE DÓLARES.

Sin duda Lagos y su círculo de hierro, la mayor parte de los cuales fueron sometidos a proceso por corrupción gracias a los papeles que dejó Daniel el descuartizado y se salvaron de la cárcel gracias a la prescripción ilegítima de sus delitos, son sujetos que saben de concesiones.

A pesar de las apariencias, las concesiones de autopistas pueden ser una excelente herramienta para dotar a un país de la red vial indispensable para su desarrollo.

Si el sistema será beneficioso para el país o significará una injusta y pesada carga durante varias generaciones, dependerá de la honestidad de sus gobernantes.


INTRODUCCIÓN AL ENSAYO NUM. 4
EL FAMOSO SISTEMA CHILENO DE PENSIONES

Tanto o más que por su economía floreciente, su democracia consolidada y su condición de país próximo a incorporarse al primer mundo y “tigre” exportador, Chile es conocido por un sistema privado de pensiones que es presentado en los foros mundiales como el ejemplo a seguir para atender el problema.

Las pensiones impactan cada día con más fuerza el presupuesto de los países por dos razones principales:

a. el aumento de la edad promedio de la población, con lo cual cada día son más los retirados que deben ser mantenidos por los afortunados que tienen trabajo.

b. la creciente incapacidad de creación de empleo que muestran las economías.

Si se miran los resultados financieros del Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, se puede afirmar que no supone ningún impacto sobre el presupuesto nacional y que, muy por el contrario, ha logrado acumular cientos de miles de millones de dólares que a su vez han dado lugar a un extraordinario crecimiento del mercado de capitales de Chile.

En resumen, un inmenso éxito.

Sin embargo el Sistema de AFP, cuyo único propósito es pagar la jubilación de sus afiliados presenta tres graves defectos, dos de ellos suficientes para afirmar que el sistema no funciona y, más aún, que es la gran estafa que pinochet hizo a pueblo de Chile y que la Vía Chilena al Socialismo ha cuidado mantener:

1. Las AFP solo pagan pensión al 25% de sus afiliados: solo uno de cada cuatro recibe de las AFP una jubilación que le permite vivir.

Un segundo 25% de ellos recibe del estado una jubilación de 50 dólares al mes, que no les alcanza para vivir y que supone una carga creciente para el presupuesto nacional.

El resto de los ahorristas del sistema chileno de pensiones, cuando llegan a la edad de retirarse pierden sus ahorros y quedan condenados a la miseria .

2. Las AFP cobran al ahorrista, al que se le llama “afiliado”, una comisión flat del 25%, la más alta del mundo.

Si los fondos rentan bien, el afiliado demora entre cinco y veinte años tan solo en recuperar lo que paga por comisiones.

3. Existe una ley que prohíbe al trabajador demandar a la empresa que se ha apropiado ilegalmente de sus ahorro previsional .

El propósito del presente ensayo es dar a conocer la realidad del sistema de pensiones de Chile, privilegio de gravísimo impacto en perjuicio de una equitativa distribución del ingreso.


INTRODUCCIÓN AL ENSAYO NUM. 5
CÓMO DANIEL, “EL DESCUARTIZADO”, COMENZÓ A GOBERNAR

“La democracia necesita de la integridad como la tiranía de la corrupción”
Mary Wollstonecraft . 1792.

Daniel, contador de la principal universidad del país fue secuestrado, muerto y descuartizado cuando muchos hombres del Presidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006) eran acusados en un caso corrupción de cien cabezas y mil tentáculos.

Los documentos y la computadora personal que Daniel dejó en lugar seguro al comprender el destino que le esperaba, sirvieron para enjuiciar a Lagos y su “círculo de hierro”, quienes salvaron de la cárcel porque sus delitos milagrosamente prescribieron .

Este crimen de lesa humanidad, inútil intento de silenciar a un hombre valiente y solitario, sigue impune.

Cómo Daniel empezó a gobernar


INTRODUCCIÓN AL ENSAYO NUM. 6
LEYES ILEGÍTIMAS

“Una norma puede devenir inconstitucional aun cuando su contenido y las formalidades observadas en su proceso de aprobación respeten los marcos del documento constitucional: cuando los motivos que llevan a su aprobación son motivos inconstitucionales. “Las acciones legislativas realizadas por motivos inconstitucionales son, análoga-mente, inconstitucionales.”
John Hart Ely

“Concretamente es tarea de la política el poner el poder bajo la medida del derecho y establecer así el orden de un empleo del poder que tenga sentido y sea aceptable.
La tarea de poner el poder bajo la medida del derecho remite, por tanto, a una cuestión ulterior: a la de cómo surge el derecho, y cómo tiene que estar hecho el derecho para convertirse en vehículo de la justicia y no en privilegio de aquellos que tienen el poder de dictar el derecho.”
Joseph Ratzinger, Benedicto XVI

Para ejercer el poder y favorecer a los bien relacionados, Ricardo Lagos promulgó leyes ilegítimas que continúan produciendo grave daño a la nación.

Cada vez que esto ocurrió, la ciudadanía se movilizó para repudiar la violación del estado de derecho.

Al observar que los ciudadanos no tenían la fuerza política necesaria para obligarlo a respetar la Constitución, Lagos promulgó nuevas leyes cuya obscenidad se hizo progresivamente mayor.

¿Dónde estaba la oposición que permitió al gobierno incurrir en estas graves violaciones?

Estaba en el negocio. Era parte del esquema. Llevaba parte principal de los beneficios, porque si bien de cada negocio los operadores enquistados en el gobierno llevan una tajada, ésta solo es la pequeña, la del empleado, del mandadero, del que estira la mano para ver cuánto le da su patrón.

En el presente ensayo se exponen en detalle solo tres de los muchos cuerpos legales puestos en vigencia por Lagos en grave detrimento de los intereses del país:

1. El Decreto número 20, de abril 2001, que permite construir en las “áreas verdes” de Santiago, hasta entonces protegidas por numerosas disposiciones legales y que puso en manos del ministro Ravinet negocios por seis mil millones de dólares.

2. El Decreto Supremo 26-2001, de Mayo 2001, para esconder los contratos del estado, facilitar la corrupción y garantizar impunidad a los corruptos.

3. La Ley de la Certeza Jurídica, de Mayo 2003, que viola el principio legal que establece que de los delitos no se derivan derechos firmes. Esta Ley permite que las personas que mediante delitos han obtenido enriquecimiento ilícito de origen inmobiliario puedan legitimarlo y ponerse a salvo de la justicia. Que puedan incorporarlo definitivamente a su patrimonio. Puedan blanquearlo.

 

INTRODUCCIÓN AL ENSAYO NUM. 7
EL AIRE LETAL DE SANTIAGO

INTRODUCCION GENERAL

El mundo camina aceleradamente hacia su destrucción.

Los hábitos de vida imperantes conducen a que los principales recursos naturales indispensables para atenderlos se extinguirán en menos de un siglo.

La generación de contaminantes y la destrucción de ecosistemas ha desatado un calentamiento global que tiene ya graves consecuencias.

Lo expuesto parece más que suficiente para que los asuntos de medio ambiente sean preocupación principal de las personas.

Sin embargo ello no es así al extremo que este ensayo acerca de un asunto ambiental necesita tener, no una, si no dos introducciones para explicar las razones que me llevan a pretender que el lector se ocupe de asuntos propios de ambientalistas, única especie cuya extinción es anhelada y aplaudida en forma casi unánime.

INTRODUCCIÓN PARTICULAR

Santiago agoniza desde hace décadas sumergido bajo una capa de contaminantes que causa muertes, malformaciones, agresividad y depresiones y que impide a sus habitantes disfrutar del maravilloso escenario natural de esta ciudad construida a los pies de la inmensa cordillera de los Andes.

Al igual que en Chernobyl y Fukushima, en Santiago de Chile se esconden la gravedad de la situación, las cifras ambientales, la toxicidad extrema de los componentes del aire, la cantidad de muertes, enfermedades y malformaciones irrecuperables, los indicadores de salud.

Esta situación que constituye una grave y permanente violación de los derechos humanos de seis millones de personas, la mitad de la población de Chile, justifica el que aquí se exponga el problema ambiental de Santiago con la profundidad necesaria para contribuir a que sea conocido y entendido, en la esperanza de que se reaccione ante la situación.

El presente Ensayo muestra la desidia y la negligencia del gobierno de Lagos ante la contaminación atmosférica de Santiago.

A más de exponer el problema y la actuación de la autoridad, se deja constancia de documentos que se publicaron durante el gobierno de Lagos para alertarlo incansablemente de los ilícitos ambientales que cometían su gobierno y los empresarios a quienes brindaba tolerancia infinita.

Me he permitido incluir entre los anexos a estos ensayos una selección de poemas que expresan la desesperación, la esperanza, el llamado a rebelión, la necesidad de dar testimonio de esta tragedia silenciosa, de este asesino que se desliza cada día en los dormitorios de nuestros hijos para deformar irreversiblemente sus pequeños organismos. Que cada día entra a nuestras casas para a llevarse a los viejos amados. Que cada segundo del día persigue por calles, pasillos y lugares de trabajo y esparcimiento, por aceras y parques para inocularles diversos tipos de cáncer a las mujeres y hombres que viven y tratan de ser felices en esta capital sumergida en un océano gris de partículas altamente tóxicas, en una niebla artificial permanente, en un letal baño químico autóctono que se dispensa a todos sin discriminación de raza, edad, sexo, religión, aficiones o generosidad de espíritu.

Todos culpables. Todos ahogados. Todos condenados a ver escenarios apagados por la niebla, a ver colores atenuados porque mezclados con gris, a ver superficies desprovistas de brillo porque están siempre cubiertas de polvo asesino, a adivinar que esa inmensa cordillera a cuyo pie se levanta la ciudad efectivamente está ahí, aunque no se ve porque el polvo gris la esconde, cubierta de una nieve alba y cristalina que luce gris y apagada, bajo un cielo que aunque es intensa apasionada e insondablemente azul se ve gris, siempre gris, aun en los días de sol gris.

Todos condenados a respirar aire envenenado y a desear cada día que no sea que se lleve a uno de los nuestros.

Se podrá decir que estos Ensayos dedican excesivo espacio al medio ambiente de Santiago.

El solo hecho de que miles de personas mueren y decenas de miles enferman irremediablemente cada año a causa del aire terrible de la ciudad justifica detenerse ampliamente en ello.

La muerte evitable de una sola persona sería razón suficiente para consagrar mucho espacio al asunto.

Cuanto más la de miles de ellas.

Miles de individuos concretos, cada uno de los cuales vale inmensamente por sí mismo y muy especialmente para sus padres, sus hijos, su mujer, sus amigos, sus compañeros de lucha, de juego, de diversión.

Durante el gobierno de Lagos la mayor parte de los habitantes de Santiago no incluía entre sus principales preocupaciones la calidad del aire, aunque el 79% de ellos habría abandonado la ciudad si hubiera podido hacerlo en forma satisfactoria.

Consideran más importantes problemas como el desempleo, el transporte y la inseguridad, aunque muchos de ellos corren hasta los hospitales cien noches cada invierno llevando a sus hijos que no paran de toser, que se asfixian.

Otros asuntos les parecen más importantes aunque muchos de ellos contraen cáncer o deben acompañar y ayudar a sus padres o hermanos durante los años que luchan contra el cáncer que finalmente se los lleva.

Puede ser que no tengan clara conciencia de la magnitud del problema.

También puede ser que prefieran no pensar que todo ese desvelo y sufrimiento, esas lágrimas, ese desgarro, esa partida definitiva e irremediable son consecuencia del aire de la ciudad, que está envenenado y que mata simplemente porque no se hace nada por mantenerlo limpio y sano.

Tal vez si lo vieran con mas claridad, con más fuerza, si tuvieran la convicción de que la enfermedad de sus hijos y la muerte de sus padres y hermanos son fácilmente evitables porque solo son resultado de una desidia tan incomprensible como imperdonable, entonces la calidad del aire de Santiago estaría entre sus principales preocupaciones y exigirían de la autoridad medidas efectivas e inmediatas.

En los anexos de este libro se consigue un conjunto de medidas elementales suficientes para resolver el problema.

Ellas, pocas sencillas y económicas bastan para traer vida, salud y optimismo a los habitantes de Santiago y rescatar el maravilloso y estimulante escenario de esta preciosa ciudad.


INTRODUCCIÓN AL ENSAYO NUM. 8.
PRIVILEGIOS DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS EN CHILE

Hasta donde se tiene noticia, Chile es el único país del mundo donde el consumo total de electricidad aumenta cada año más que lo que aumenta el producto interno bruto.

Esta situación es anómala visto que, en cualquier actividad, al aumentar la producción se generan “economías de escala”, las que derivan de que el costo de algunos insumos no aumenta tanto como la producción.

Por ejemplo, si la economía de un país crece al 5% anual, su consumo de electricidad crecerá por ejemplo un 4.7% o un 4.8% anual, pero en ningún caso subirá un 5% o más, excepto en Chile.

Una anomalía de ésta índole, una violación de las leyes de la economía y de la física solo tiene una explicación: alguien se está quedando con lo que no le corresponde.

El presente ensayo permite conocer exactamente qué y cómo hacen en Chile para lograr el milagro de gastar más electricidad de lo que parece posible.

El misterio a desentrañar, como se comprenderá, es muy poco sutil, muy obvio.

Además se exponen los delitos en que incurrió el gobierno de Lagos para fijar tarifas eléctricas más altas que las que solicitaban las propias empresas eléctricas interesadas y, la actuación de Lagos para estigmatizar a los diputados de gobierno y oposición que en forma unánime demostraron y denunciaron este delito.

También ayuda a comprender los dos grandes impactos que sobre la vida y la economía chilena tienen los privilegios que se otorgan a las empresas eléctricas: por una parte, deterioro en la distribución del ingreso y, por otra, un grave incremento de la contaminación atmosférica de la capital del país, el “aire letal de Santiago” al que me refiero en otro de estos ensayos acerca de la vía chilena al socialismo.

Finalmente destaca un hecho dramático: los 200 millones de dólares anuales que las empresas eléctricas cobran por concepto de tarifa conseguida en exceso de lo justificable, y que lo cobran desde el año 2001 gracias a la conducta ilegal de Lagos, además se reajustan periódicamente, cada vez que se incrementan las tarifas, pues el reajuste se aplica tanto sobre la parte lícita como sobre la parte ilícita de la tarifa vigente en el momento de acordarlo.

En conclusión, además de causar grave contaminación ambiental y de facturar cantidades muy en exceso del consumo real, las compañías eléctricas aplican tarifas conformadas por una parte legítima y otra, muy importante, enteramente ilegal. Y a pesar de que la tarifa incluye una exacción ilegal, ambas, tarifa legítima y exacción ilegal se reajustan periódicamente.


INTRODUCCIÓN AL ENSAYO NUM. 9
EL CASO SOBRESUELDOS

El descuartizamiento de Daniel Figueroa de la Fuente tuvo por objeto el encubrimiento de un conjunto de delitos cometidos durante los períodos en que Ricardo Lagos fue Ministro de Obras Públicas (1994 a 1998) y presidente de la República (2000 a 2006).

Dichos delitos fueron conocidos como “el Caso Sobresueldos”.

El presente ensayo expone el Caso; demuestra afirmaciones que se hacen en el ensayo sobre “Daniel el Descuartizado”; pone en evidencia que, en contra de las declaraciones que hizo durante 2003 alegando desconocer el pago de trabajos no realizados, muchos años antes, cuando fue ministro de Obras Públicas, Lagos estuvo involucrado en similar delito en el que incurría su ministerio a un ritmo de SESENTA MILLONES DE DOLARES ANUALES y tuvo que responder por escrito a la Contraloría General de la República por estos hechos. También demuestra las presiones de la Corte Suprema para evitar que la magistrado Chevesich investigara los delitos de Lagos en el Caso Sobresueldos y la colusión entre los poderes públicos para evitar que se hiciera justicia en este caso. Finalmente contribuye a precisar la identidad de muchos de los que se habrían visto beneficiados si Daniel no hubiera logrado poner los documentos inculpatorios fuera del alcance de sus descuartizadores.

Antonio García Varela (a) Darío Varela, es autor de:
Stop Gates now”, el primer libro que denunció los delitos de Microsoft, fue parte del juicio en que el Juez Jackson y luego la Corte Suprema de USA condenaron a la empresa del delincuente Bill Gates por fechorías que incluyen imponer el primer monopolio global y "retrasar el desarrollo del software"
Genserico, rey de los vándalos”, novela histórica. Investigación que demuestra que el desconocido rey vándalo que dominó el mundo occidental durante más de la mitad del Siglo V D.C. y que introdujo en Occidente el feudalismo y la monarquía hereditaria es el protagonista indiscutible de la transición Antigüedad - Medioevo
"La Vía Chilena al Socialismo", nueve casos de corrupción durante el gobierno del Presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar, los que suman varios millardos de dólares y un Crimen de Lesa Humanidad: el secuestro y descuartizamiento, aún impune, del testigo principal, Daniel Figueroa de la Fuente.
Apnea del Sueño, remedio inmediato para un mal incurable”, libro que enseña cómo resolver este grave problema de salud pública y que denuncia los abusos de la industria del CPAP, inútil y discapacitante dispositivo médico que genera un mercado de cinco mil millones de dólares anuales.