CIVIKA
derechos ciudadanos

 
     
 

DENUNCIA DEL CASO FIGUEROA ANTE LA CIDH

La "PETICION CHILE FIGUEROA" demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) justicia para el asesinato de DANIEL FIGUEROA DE LA FUENTE, secuestrado en Diciembre de 2002, y luego torturado y descuartizado por sicarios del gobierno del entonces Presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar.

En Abril 2003 aparecieron 19 huesos de Daniel junto a la ropa que vestía el día de su desaparición, su documento de identidad y el llavero de su hogar.

Días después se dieron a conocer cientos de documentos que Daniel Figueroa dejó con la instrucción de que fueran publicados en caso de ser asesinado.

Estos documentos (los "Papeles de Figueroa") permitieron condenar por corrupción a ministros y diversos cómplices de Lagos, quien salvó de ser encarcelado gracias a una sentencia ilegal pronunciada por una alta Corte de Chile.

Ricardo Lagos, Pablo Longueira, actual ministro del gobierno de Piñera, y José Miguel Insulza, actual Secretario General de la CIDH, a partir del año 2003 orquestaron una Asociación Ilícita que probablemente incluye a miembros de los poderes Legislativos y Judicial, así como a propietarios de prensa y TV.

El propósito inicial de esa Asociación Ilícita fue el encubrimiento del asesinato de Daniel Figueroa, pero la red de delitos y complicidades generada para conseguir ese objetivo compromete gravemente la democracia de Chile, ha garantizado impunidad a numerosos delitos adicionales y genera un amplio saqueo de los bienes nacionales.

La “Petición Chile Figueroa”, a la que la CIDH asignó el número P-1849-11, pide castigo para Lagos, Longueira, Insulza y demás miembros de esa Asociación Ilícita.

Justicia para Daniel Figueroa
Pruebas del asesinato de Daniel Figueroa
Pruebas del encubrimiento del asesinato de Daniel Figueroa

 

Diciembre 2012