UVULA
Con respecto al crecimiento anormal de la úvula es importante tener presente que puede producirse como reacción a medicamentos de aplicación nasal o por irritaciones y alergias que debe ser tratadas en un intento de evitar la cirugía de la úvula.
En el caso de esta cirugía, ciertos médicos prefieren eliminar totalmente la úvula, lo que facilita en buena medida su trabajo y el postoperatorio, lo que a su vez permite hacer de ésta una cirugía ambulatoria. En algunos casos “venden” esta idea alegando que la úvula es un apéndice que no tiene ninguna importancia práctica.
Nada más lejano de la realidad, puesto que la úvula es un importante escudo de protección física de las vías respiratorias y digestivas y su total eliminación constituye una práctica médica que debe ser penalizada en forma ejemplarizante.
En ausencia de úvula el paciente tiende a atorarse, a atragantarse, a ahogarse por gran diversidad de agentes y hasta la comida más inofensiva está en capacidad de causarle accidentes que pueden llegar a ser de gravedad.
Una cirugía de ajuste del tamaño de la úvula, que es lo aconsejable, se caracteriza por un postoperatorio incomodo durante el cual el paciente tiende a atorarse al rechazar el objeto extraño que para la parte posterior de la lengua constituye la úvula en proceso de cicatrización. Por otra parte, ésta demora en cicatrizar a consecuencia de su permanente movilidad y contacto con la lengua. Lo expuesto configura un operatorio incómodo y algo más prolongado que lo deseable, aunque en ningún caso contraindicado o difícil.